• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión de las autoridades electorales implicarían suspender las habituales conferencias de prensa de cada mañana.

La decisión de las autoridades electorales implicarían suspender las habituales conferencias de prensa de cada mañana. | Foto: EFE

Publicado 20 enero 2021


Blogs



Tratan de establecer la legalidad de un interdicto de las autoridades electorales sobre los dichos del presidente.

La Consejería Jurídica de la presidencia de México informó la víspera de una solicitud al Tribunal Electoral (INE, por sus siglas) analizar un acuerdo emitido por esa autoridad en el cual se establecen los criterios para que el presidente Andrés Manuel López Obrador evite hablar sobre elecciones en su conferencia matutina.

LEA TAMBIÉN: 

México deja claro a EE.UU. que no admite fabricación de delitos

Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, mediante un mensaje informó que "el día de hoy la Consejería Jurídica de la presidencia de la República solicitó al Tribunal Electoral que analice la legalidad del acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral donde establece un mecanismo indebido de censura previa en contra del presidente de México".

Además, este martes, el partido del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamó al Tribunal Electoral a corregir la “ilegalidad e injusticia” del INE al limitar las declaraciones del presidente. En el recurso de impugnación, Morena señaló que el mandatario solo "hace uso de su libertad de expresión", sin mencionar a otros partidos ni favorecer al suyo.

Todo comenzó desde que el pasado viernes cuando el Consejo General del INE ordenó a López Obrador evitar manifestarse respecto a temas electorales y a emitir opiniones a favor o en contra de aspirantes ni coaliciones durante sus conferencias matutinas y otros eventos gubernamentales, de cara a las elecciones de junio próximo.

Dos días después, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió la decisión del organismo de que todos los servidores públicos eviten manifestarse respecto a temas electorales y a emitir opiniones a favor o en contra de aspirantes y coaliciones la cual, aseguró, es congruente con la constitución.

El funcionario aclaró que la decisión no prohíbe a López Obrador realizar sus conferencias de prensa o informar a la ciudadanía, sino más bien dicta "si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes en la elección con el fin de incidir el voto ciudadano".

Por ello, el funcionario electoral informó que "a partir de principios de abril y en algunos casos incluso antes (…) la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse".

Más tarde, López Obrador acusó a Córdova de hacer “la vista gorda” ante fraudes electorales de años pasados y dijo que de ocurrir la suspensión acudiría “a las instancias judiciales” pues esto sería “un acto de censura”.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.