• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de Exteriores mexicano y el de Estado de EE.UU. discutieron el impacto de la crisis en Ucrania para sus países.

El secretario de Exteriores mexicano y el de Estado de EE.UU. discutieron el impacto de la crisis en Ucrania para sus países. | Foto: @m_ebrard

Publicado 4 mayo 2022



Blogs


La reunión se celebra a dos días de que López Obrador y Ebrard comiencen una gira por Centroamérica y el Caribe.

Los representantes diplomáticos de los Gobiernos de México y de Estados Unidos (EE.UU.), Marcelo Ebrard y Anthony Blinken, en forma respectiva, analizaron en un encuentro sostenido en Washington el impacto del conflicto en Ucrania en los precios de los alimentos.

LEA TAMBIÉN:

México pide a EE.UU. no excluir a Cuba en Cumbre de Américas

“Hablamos también de cómo va y qué evolución se ve para lo de Ucrania, cómo puede afectar precios de alimentos y demás; cómo podemos trabajar juntos para la seguridad de todas las Américas; no solo la seguridad militar, sino la seguridad alimentaria en salud y muchos campos”, precisó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.

Ambos representantes conversaron también sobre la venidera IX Cumbre de las Américas que tendrá lugar en junio en Los Ángeles, ciudad estadounidense de California.

“La posición de México es que no debería de excluirse a nadie [en alusión a Cuba, Nicaragua y Venezuela], y lo reiteramos (…). Nos pusimos de acuerdo para la Cumbre de las Américas en el foco en desarrollo, movilidad laboral, incremento de inversiones, y una visión geopolítica cada vez hacia el futuro”, manifestó Ebrard.

Sobre las sanciones económicas impuestas a Rusia a causa de su operación militar especial en Ucrania, el jefe de la diplomacia mexicana aseveró que más que debatir el tema, instó a su contraparte a “compartir información” si es que existe algo a lo que deberían atender de manera especial.

En este sentido, detalló que pudiera haber una exportación delicada, por ejemplo, de alguna pieza o que existiese lavado de dinero, pues “ese enfoque es más productivo, porque eso México no lo permitiría”, comentó.

“Hasta ahora, eso no ha ocurrido, pero si llega a ocurrir nosotros vamos a ser muy receptivos a esa información, sobre cosas ilegales o que puedan poner el peligro la seguridad, si hubiese algo específico estamos en esa disposición de revisarlo”, aclaró Ebrard.

En otra reunión con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, el diplomático del país latinoamericano propuso celebrar una Conferencia sobre Migración procedente de Centroamérica.

Solo en los primeros tres meses y medio de este 2022, las autoridades interceptaron a más de 115.000 personas migrantes, sobre todo centroamericanas y caribeñas, al tiempo que EE.UU. ha expulsado a 1.8 millones de inmigrantes desde marzo de 2020.

Con este encuentro se le dio seguimiento a la conversación que sostuvieron los mandatarios mexicano Andrés Manuel López Obrador y estadounidense Joe Biden, el pasado 29 de abril. Allí se acordó “preparar una iniciativa común de creación de empleos de corto plazo para Centroamérica, probablemente más allá, que tiene que ocurrir pronto”.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, apuntó en un mensaje conjunto con su homólogo que ambos países buscan “construir una sólida competitividad económica norteamericana, la construcción de cadenas de suministro más resistentes”.

“Desde la seguridad energética hasta el clima y muchas otras cosas, estamos trabajando de la mano todos los días”, añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.