• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes leyeron un texto en el que expusieron las condiciones de vulnerabilidad en las que trabajan los comunicadores.

Los manifestantes leyeron un texto en el que expusieron las condiciones de vulnerabilidad en las que trabajan los comunicadores. | Foto: Animal Político

Publicado 26 enero 2022



Blogs


El presidente mexicano ordenó que se lleve a cabo una profunda investigación sobre el homicidio de Lourdes Maldonado.

Centenares de periodistas y ciudadanos se movilizaron este martes en al menos 25 ciudades de México para exigir justicia luego que en lo que va del año 2022 han sido asesinados tres periodistas, uno en Veracruz y dos en Tijuana, fronteriza con Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

Realizan protestas en México en rechazo a asesinato de periodistas

El pasado 10 de enero fue asesinado José Luis Gamboa Arenas en el estado de Veracruz, en el litoral del Golfo de México; el 17 de enero Margarito Martínez fue acribillado y el domingo anterior fue ejecutada Lourdes Maldonado, estos últimos homicidios tuvieron lugar en Tijuana, en el estado de Baja California.

Una de las concentraciones registradas el martes tuvo lugar en las afueras de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, donde los manifestantes leyeron un texto en el que expusieron las condiciones de vulnerabilidad en las que trabajan los comunicadores.

En el pronunciamiento, respaldado por más de 35.000 firmas del país y del mundo, se exigió el cese de las agresiones contra el gremio periodístico.

El documento fue dirigido al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a las fiscalías General de la República y de los estados, al Mecanismo de fiscalías de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como a los gobernadores de los estados.

De acuerdo con recuentos de organizaciones internacionales, en México han sido asesinados 148 periodistas desde el año 2000.

López Obrador, en su conferencia matutina, dijo el martes que giró órdenes para que se lleve a cabo una profunda investigación sobre el homicidio de Lourdes Maldonado y confió en que pronto se dará con los responsables del crimen.

“He dado instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo. La diferencia, y es una ventaja, es que nosotros no permitimos la impunidad. Anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el gobierno, una banda de malhechores, ahora no“, dijo el gobernante mexicano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.