• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversas organizaciones y entidades internacionales han condenado los asesinatos de periodistas.

Diversas organizaciones y entidades internacionales han condenado los asesinatos de periodistas. | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2022



Blogs


En 2022 ocurrieron 2.236 delitos relacionados con armas de fuego y explosivos con respecto al fuero federal

El subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía Berdeja, informó este jueves que hay 16 personas detenidas por la investigación de los seis periodistas asesinados durante este 2022.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan en Michoacán a periodista mexicano Armando Linares

Respecto al proceso por el asesinato del periodista Margarito Martínez, el pasado 17 de enero en Tijuana, el portavoz comentó que diez personas de una organización criminal fueron detenidas.

Sobre el caso de Lourdes Maldonado, asesinada en su domicilio el pasado 23 de enero, y a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario, se identificó y vinculó a proceso penal por el homicidio a tres autores materiales.

De acuerdo con el subsecretario, en “el caso del periodista Heber Fernando López, quien fue asesinado en Salina Cruz, fueron detenidos en flagrancia en una operación de la fiscalía de Oaxaca y de la Policía Municipal de Salina Cruz los dos autores materiales”.

Para el caso del periodista Juan Carlos Muñiz, asesinado en Fresnillo, Zacatecas, el pasado 4 de marzo, las autoridades acotaron que existe un detenido, vinculado a proceso por los delitos de secuestro agravado y robo calificado, al igual que se le adjudica el homicidio calificado en grado de tentativa.

“Con relación a eventos relacionados con la actividad periodística, comentar que este mes, hace unos días, fueron sentenciados los dos probables o los dos culpables, ya con sentencia, del homicidio de José Manuel Guadalupe Castillo Alemán, quien era periodista policiaco del periódico Prioridad Máxima”, y fue asesinado en 2020, indicó el funcionario mexicano.

Sin embargo, el funcionario indicó que, hasta ahora, por el homicidio de los comunicadores José Luis Gamboa Arenas y Armando Linares López no se ha producido ningún arresto.

Por su parte, la plataforma mexicana Desinformémonos precisó que diversas organizaciones y entidades internacionales condenaron los asesinatos del defensor comunitario José Trinidad Baldenegro y del periodista Armando Linares, perpetrados los pasados 7 y 15 de marzo, respectivamente.

En su momento, el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, Guillermo Fernández-Maldonado, insistió en que “es urgente redoblar esfuerzos coordinados a nivel federal y local para adoptar medidas preventivas y de investigación capaces de crear un ambiente de seguridad para las personas que ejercen el periodismo en el país”.

En el informe de Seguridad emitido en conferencia matutina, se precisó que los delitos por armas de fuego y explosivos, con respecto al fuero federal, aumentaron en un 5,9 por ciento con respecto al mes de enero y febrero de 2021.

Dichos datos constatan que, mientras en 2021 se reportaron 2.112 casos, en 2022 ocurrieron 2.236 delitos. Con respecto a los homicidios dolosos “se mantiene la tendencia sostenida a la baja en los últimos nueve meses. Es la cifra más baja de los últimos cinco años”, precisó el Gobierno.

Las cifras reportan la disminución en un 26.4 por ciento. “Del promedio diario de 87 homicidios dolosos en febrero de 2018 pasamos a 81 en 2022, lo que representa una reducción de 14.2 por ciento respecto a 2021, 18.5 por ciento respecto a 2020, 19.8 por ciento respecto a 2019 y 7.6 por ciento respecto a 2018”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.