• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El refinanciamiento es una de las operaciones "más grandes" en la historia de la estatal.

El refinanciamiento es una de las operaciones "más grandes" en la historia de la estatal. | Foto: EFE

Publicado 13 mayo 2019



Blogs


Pemex tiene una deuda financiera de 106.500 millones de dólares, una de las petroleras más endeudadas del mundo.

El Gobierno de México anunció este lunes una serie de medidas orientadas a aliviar las finanzas de la petrolera Pemex que incluyen la renovación de líneas de crédito y la intención de reducir gradualmente los impuestos que paga la estatal.

LEA TAMBIÉN:

México reporta que robo de combustible disminuyó en 95%

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que su Gobierno firmó acuerdos con tres entidades financieras HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para refinanciar a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). 

"Vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex que es una empresa de la nación fundamental, estratégica", afirmó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

"Se amplía en cuanto a monto y se trata de un fondo disponible de 8.000 millones de dólares. Y también se reduce la tasa de interés", celebró el presidente mexicano en un acto desde el Palacio Nacional.

El director de Pemex, Octavio Romero, explicó que "el presente acuerdo con la banca internacional consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de 2.500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de créditos revolventes (que se va renovando a nivel que cumples con los pagos) hasta por 5.500 millones de dólares, en ambos casos, con una ampliación de tres a cinco años de plazo".

Pemex, que batalla para mantener a flote su producción de crudo, tiene una deuda financiera de 106.500 millones de dólares, lo que la convierte en una de las petroleras más endeudadas del mundo y bajo la lupa de las agencias calificadoras de riesgo.

En su turno de palabra, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó que el refinanciamiento de parte de la deuda de Pemex y la renovación de dos de sus líneas de crédito revolvente es una de las operaciones "más grandes" en la historia de la estatal.

El titular de Hacienda, Carlos Urzúa, dio a conocer un decreto presidencial para reducir las cargas tributarias de la compañía estatal. "Durante mucho tiempo ordeñamos la vaquita", apuntó el ministro, en referencia a la elevada tasa impositiva a Pemex.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.