• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de migrantes exigen a las autoridades mexicanas la entrega de permisos para seguir su camino hacia EE.UU.

Cientos de migrantes exigen a las autoridades mexicanas la entrega de permisos para seguir su camino hacia EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 25 octubre 2022



Blogs


Anualmente, miles de migrantes buscan llegar a EE.UU. cruzando por territorio mexicano, huyendo de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

Al menos 156 migrantes fueron localizados y rescatados el lunes por las fuerzas de seguridad mexicanas en los estados de Chiapas y Veracruz cuando eran transportados en un grupo de camiones por traficantes de personas.

LEA TAMBIÉN:

Localizan a más de 200 migrantes irregulares en Puebla, México

En el estado de Chiapas, en el sur de México, agentes de la Guardia Nacional recibieron reportes anónimos de que un grupo de migrantes viajaban en distintos vehículos.

Al atender el llamado en el municipio de Copala, los uniformados detuvieron 15 vehículos en los que se encontraban 105 migrantes: 38 guatemaltecas, 32 nicaragüenses, 21 ecuatorianas, 10 salvadoreñas, tres cubanas y una hondureña, detalló la secretaría de Gobernación en un comunicado.

En el operativo fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, presuntamente responsables del traslado de los migrantes irregulares.

La segunda operación ocurrió en una carretera del estado de Veracruz donde elementos de la Guardia Nacional detectaron al conductor de un camión quien realizó una acción evasiva al percatarse de la presencia de vehículos militares.

Al lograr detener el camión, los encontraron a 51 personas de distintas nacionalidades que viajaban en el vehículo permanecían dispersas alrededor del mismo.

El grupo de migrantes fue trasladado a una estación migratoria para comprobar su situación legal e iniciar su proceso de regularización migratoria.

Anualmente, miles de migrantes irregulares buscan llegar a Estados Unidos cruzando por territorio mexicano con el objetivo de huir de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

En su trayecto hacia EE.UU. suelen ser víctimas de bandas criminales, pero también de autoridades mexicanas, según denuncias de defensores de derechos humanos.

Para hacer frente al incremento del flujo migratorio, México ha reforzado sus operativos militares, llevando a los indocumentados a recurrir a medios cada vez más peligrosos para atravesar el territorio mexicano y continuar su camino hacia EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.