• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades informaron que la participación ciudadana superó el 50 por ciento del padrón electoral.

Las autoridades informaron que la participación ciudadana superó el 50 por ciento del padrón electoral. | Foto: EFE

Publicado 7 junio 2021



Blogs


El INE señaló que en la jornada se instaló el 99.73 por ciento de las casillas previstas, esto es 162.129 mesas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó este domingo que, de manera preliminar, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, lidera la votación para la Cámara de Diputados y alcanzaría entre 190 y 203 legisladores.

LEA TAMBIÉN

Cierran colegios electorales e inicia conteo de votos en Perú

En un mensaje en cadena nacional, el consejero presidente del INE,  Lorenzo Córdova, dio a conocer los datos del conteo rápido de la elección de la Cámara federal de Diputados, que se integra con 300 diputados de mayoría relativa y con 200 de representación proporcional.

El presidente del INE indicó que el porcentaje de participación en las elecciones de este domingo fue del rango entre el 51.7 y el 52.5 por ciento del padrón electoral.

Tras aclarar que los resultados ofrecidos son preliminares y que los oficiales se podrán conocer a partir del próximo miércoles, Córdova anotó que Morena obtuvo un rango de votación para diputados que va del 34.9 al 35.8 por ciento, lo que le aseguraría entre 190 y 203 legisladores.

El Partido Acción Nacional (PAN), de derecha, alcanzaría un rango de votación de entre 18.5 y 19.3 por ciento, para entre 106 y 117 bancas.

El exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) manejaría de 63 a 75 escaños (entre 17.8 y 18.5 porcentaje de votación) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 12 a 21 diputados, tras conseguir entre el 3.5 y el 3.9 por ciento de los sufragios emitidos en la jornada dominical.

El conteo rápido arrojó que el Partido Verde (PV) estaría representado en la cámara baja con entre 40 y 48 legisladores, mientras que el Partido del Trabajo (PT) tendría de 35 a 41 parlamentarios, el Movimiento Ciudadano de 20 a 27 y el Partido Encuentro Social (PES) sumaría seis escaños.

En forma previa, el funcionario mexicano Córdova indicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares inició operaciones como se tenía previsto y funcionará las próximas 24 horas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.