• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los trabajos de rescate involucran a militares, técnicos de Protección Civil, mineros y otras fuerzas del Estado.

Los trabajos de rescate involucran a militares, técnicos de Protección Civil, mineros y otras fuerzas del Estado. | Foto: Aristegui Noticias

Publicado 6 junio 2021



Blogs


Equipos de rescate prosiguen la búsqueda de otros tres trabajadores que se hallaban en la mina colapsada en Coahuila.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México informó este domingo a través de la red social Twitter sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del cuarto de siete mineros atrapados por la inundación y el colapso de una mina en el municipio de Múzquiz, estado de Coahuila.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. mexicano ordena apoyar rescate de mineros atrapados

En el mensaje, el ente precisó que a las 09H20 hora local se encontró otro cadáver en la mina Micarán, el cuarto que se rescata. Agregó que continúa “el exhaustivo trabajo de rescate coordinado entre autoridades locales y federales”.

Hasta el momento y de acuerdo con medios locales, los restos hallados corresponden a Mauricio Martínez Cortés, Humberto Rodríguez Ríos (40 años de edad), Gonzalo Cruz Marín (53) y Pedro Ramírez. Resta por conocer el estado de Damián Ernesto Robles Arias (27), Leopoldo Méndez Sánchez (24) y Francisco Briseño (24).

Las autoridades se inclinan por la hipótesis de que una inundación provocó la ruptura del techo y paredes del socavón, a partir de lo cual este colapsó.

Militares, técnicos de Protección Civil, inspectores de la STPS y otros mineros participan en las labores de rescate, que consisten en sacar el agua mediante bombas para poder acceder a las galerías.

La Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC), dedicada a la defensa y promoción de derechos humanos y laborales de los mineros del carbón y sus familias, divulgó este viernes a través de las redes sociales que en octubre de 2020 habían entregado al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, una carta en la que denunciaban las condiciones de inseguridad de esta mina.

Según la OFPC, el socavón no reunía requisitos de higiene y seguridad para continuar trabajando, por lo cual debía cerrar. Además, puntualizaban que en ella se extraía carbón para la CFE.

La entidad estatal emitió un comunicado este sábado, en el que precisó que la mina Micarán no es proveedora suya y, por tanto, “era imposible que su director (Bartlett) estuviera enterado de la mina”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.