• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación del Gobierno de Venezuela realizó este sábado un acto simbólico para solicitar la liberación del diplomático Alex Saab.

La delegación del Gobierno de Venezuela realizó este sábado un acto simbólico para solicitar la liberación del diplomático Alex Saab. | Foto: Twitter @planwac

Publicado 27 septiembre 2021



Blogs


Noruega ha reafirmado su compromiso con el proceso de negociación venezolano en México, actuando como facilitador imparcial.

La tercera ronda de diálogos entre el Gobierno de Venezuela y las oposiciones avanza este lunes en México, luego que ambas partes reanudaron el ciclo de negociaciones tras superarse el impasse con Noruega, país que media entre ambas partes.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia boicot de Colombia contra diálogo en México

El jefe de la delegación oficial, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, llegó la mañana de este lunes al hotel donde ambas representaciones han desarrollado sus negociaciones desde que empezó el proceso el pasado mes de agosto.

La tercera ronda continúa y se espera que sea una jornada ardua dado los temas que tienen que abordarse en espera de nuevos resultados.

El representante plenipotenciario del Gobierno venezolano dijo a su llegada a México junto con los delegados oficiales que “esperamos que sean tan fructíferas y constructivas las reuniones como las que hemos sostenido en el pasado”.

La representación venezolana está integrada además de Rodríguez por los diputados Francisco Torrealba, Diva Guzmán, Génesis Josef Garvett Romero, las ministras  Margaud Godoy y Gabriela Jiménez, y los viceministros William Castillo Bollé y Rander Peña Ramírez. Además del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

La delegación del Gobierno de Venezuela realizó este sábado un acto simbólico para solicitar la liberación del diplomático Alex Saab, quien lleva más de 400 días secuestrado en Cabo Verde y fue recientemente incorporado a la mesa de negociación.

En la ronda anterior aprobaron dos acuerdos, el primero referido a la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y el segundo enfocado en la Protección Social del pueblo, tema que también será tratado en esta ocasión.

El sábado pasado hubo una reunión con el negociador noruego para mostrar el desacuerdo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro por las declaraciones de la primera ministra Erna Solberg en la Asamblea General sobre la situación de derechos humanos en el país suramericano.

En una breve declaración Dag Nylander, del equipo negociador de Noruega, reiteró el papel de neutralidad del Reino de Noruega y que el proceso debe darse entre las partes venezolanas.

“Es fundamental que este proceso sea entre los propios venezolanos, sin ninguna interferencia indebida. Quisiéramos reconocer los resultados de las rondas pasadas y tenemos expectativa de que las partes puedan lograr avances importantes que favorezcan a los venezolanos”, dijo Ailander.

La representación de las oposiciones venezolanas ha reiterado su disposición en seguir en el diálogo en México con la parte gubernamental.

Las primeras conversaciones se desarrollaron del 13 al 15 de agosto en México, donde las delegaciones del Gobierno venezolano y las oposiciones firmaron un memorando de entendimiento en el Museo de Antropología para definir una agenda en común. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.