• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con las estimaciones del Pentágono, 23 personas civiles resultaron muertas y otras 10 resultaron heridas en 2020 por sus operaciones militares

De acuerdo con las estimaciones del Pentágono, 23 personas civiles resultaron muertas y otras 10 resultaron heridas en 2020 por sus operaciones militares | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2021



Blogs


ONG como Airwars o Mawatana for Humans Rights consideran que las víctimas son superiores a las declaradas por EE.UU.

Las fuerzas militares de Estados Unidos reconocieron este miércoles su responsabilidad por la muerte de 23 civiles en 2020 en el mundo, fundamentalmente durante sus operaciones en Afganistán, de acuerdo con el informe del Pentágono.

LEA TAMBIÉN:

Cámara estadounidense investigará ataque a Capitolio

“El Departamento de Defensa estima que 23 civiles murieron y otros 10 resultaron heridos en 2020 en operaciones militares estadounidenses”, reveló este informe anual que requiere el Congreso desde 2018.

Parte de este informe continúa siendo un secreto del Departamento de Defensa y las estimaciones que han salido a la luz son muy inferiores a las divulgadas por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Airwars o Mawatana for Human Rights.

El Pentágono admite su responsabilidad por 20 personas muertas en Afganistán, según la parte pública del informe. Ese país es el que tiene la mayor cantidad de víctimas civiles y se le suma Somalia con un civil muerto en febrero de 2020 y otro en Irak en marzo.

El documento no especificó dónde sucedió la muerte de la víctima número 23 ni la fecha en que ocurrió.  Por otro lado, el Pentágono revaluó sus conteos de 2017 a 2019, para reconocer un total de 65 muertos más y 22 heridos, en su mayoría procedentes de Siria y Yemen.

Aunque el Congreso asignó al Pentágono un presupuesto de 3.000.000 de dólares en 2020 para el pago de indemnizaciones económicas a las familias de víctimas civiles, según el documento, no se ha pagado ninguna de estas indemnizaciones.

Las ONG publican informes regularmente con cifras muy superiores sobre los ataques de Estados Unidos en escenarios de guerra. Airwars, que enumera víctimas civiles de bombardeos aéreos en todo el mundo, señaló que las operaciones de ese país han dejado 102 civiles muertos, con cifras conservadoras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.