• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la marcha han exigido el derecho elemental de vivir en paz en sus territorios ancestrales.

Durante la marcha han exigido el derecho elemental de vivir en paz en sus territorios ancestrales. | Foto: RedRadiove

Publicado 20 octubre 2020


Blogs



El presidente Iván Duque viajo al departamento del Chocó para revisar la situación de seguridad.

La Minga social que arribó a la capital colombiana dispuso este martes de una sentencia al presidente Iván Duque donde exigieron restituir los derechos ancestrales y milenarios fundamentales generando las condiciones suficientes para el cumplimiento e implementó de los acuerdos de paz.

LEA TAMBIÉN

Minga indígena colombiana exige presencia de Iván Duque para debate político

En un comunicado leído por miembros de la Minga, el movimiento propuso como política de Estado facultar a las regiones en los diálogos humanitarios con las perspectivas de la paz para salvaguardar los planes de vida en territorios.

Instaron adoptar la implementación de una verdadera reforma agraria, estructural e integral desde los pueblos y sectores sociales del país para conservar y proteger la casa común o madre tierra.

Asimismo, proponen ordenar la anulación de todo tipo de concesiones, licencias ambientales para proyectos minero energéticos que atenten contra la vida y el equilibrio natural donde habitan los pueblos y sectores comunales y sociales.

Adoptar e implementar los modelos propios de planificación territorial comunitario urbano y rural como fundamento de los pueblos, alternativas y políticas juridicas frente al modelo neoliberal que atenta contra la vida.

De igual forma instan a adoptar y operativizar las políticas públicas para dar cumplimiento a la declaración n de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales.

Abogan por que se prohiban las asperciones aéreas con sustancias químicas para evitar el envenenamiento de territorios y comunidades rurales que garantizan de manera concertada la política y planes económicos de desarrollo comunitario en el marco de los planes de vida.

Mientras tanto, en un hecho inusual, el Presidente Iván Duque viajó de urgencia a la ciudad de Quibdó este lunes en la noche por lo que resultara imposible un encuentro con la Minga social que se encuentra en la Plaza de Bolívar.

Duque viaja al departamento del Chocó mientra Minga social está en Bogotá

Frente a la reunión que pide la Minga con el presidente Duque, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aclaró que se podrá hacer siempre y cuando no sea un debate político.

“Si se plantea esa conversa en términos distintos a un debate político yo creo que se puede avanzar”, aseguró.

Por otra parte,  Ceballos informó que este martes estará en el departamento del Cauca para reunirse con algunos líderes de esta población.

Según Ceballos el Gobierno visitará las nueve asociaciones que componen el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que representan a 127 pueblos indígenas, y con ellos seguirá “honrando la palabra del señor presidente”.

“Mañana viajamos a Totoró, Cauca. Tenemos cita con la Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas, como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el Plan Social Del Cauca” afirmó en su cuenta de Twitter.

Al respecto, con un recorrido por algunos barrios de Quibdó, el presidente Duque comenzó su agenda de trabajo en la capital chocoana.

El jefe del Estado llegó en la noche de este lunes y a esa hora recorrió las calles de la ciudad, en compañía de funcionarios de la Alcaldía de Quibdó y de la Gobernación de Chocó. Saludó a los habitantes y habló con algunos de ellos sobre las dificultades que tienen actualmente.

El mandatario comenzó este martes con un desayuno de trabajo junto a la comitiva de la Presidencia de la República que llegó a Quibdó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.