• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Toni Morrison fue la primera mujer afroamericana en recibir un Premio Nobel de Literatura.

Toni Morrison fue la primera mujer afroamericana en recibir un Premio Nobel de Literatura. | Foto: EFE

Publicado 6 agosto 2019



Blogs


Con más de 10 novelas publicadas, un Premio Pulitzer y un Premio Nobel de Literatura, la escritora falleció a los 88 años de edad.

La escritora estadounidense, Toni Morrison, primera mujer afrodescendiente en ganar un Premio Nobel de Literatura, falleció el lunes a los 88 años de edad, en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN: 

Muere socióloga húngara Ágnes Heller a los 90 años

Los familiares de Morrison informaron, este martes a través de un comunicado, su muerte, que si bien "representa una enorme pérdida, están agradecidos de que viviera una larga y bien aprovechada vida".

Luego de una breve enfermedad, Morrison falleció en un hospital de la ciudad neoyorquina, de acuerdo con la casa editorial Alfred A. Knopf, la cual informó el triste hecho a través de su cuenta oficial en Twitter.

Estamos profundamente tristes de informar que Toni Morrison murió a la edad de 88 años. "Morimos. Ese puede ser el sentido de la vida. Pero hacemos lenguaje. Esa puede ser la medida de nuestras vidas”. 18 de febrero de 1931 - 5 de agosto de 2019

Morrison publicó 11 novelas, una obra de teatro, un libreto para una ópera, la cual fue representada en 2005 y otras tres obras.

Por su parte, el editor en jefe de Alfred A. Knopf, Sonny Mehta lamentó el fallecimiento de la escritora y también resaltó su labor en el mundo de la literatura.

"La vida laboral de Toni Morrison se gastó al servicio de la literatura: escribir libros, leer libros, editar libros, enseñar libros. Puedo pensar en pocos escritores en cartas estadounidenses que escribieron con más humanidad o con más amor por el lenguaje que ella", aseguró Mehta.

Mehta agregó que su fascinante labor dejó una "huella imborrable en su cultura" y aseguró que sus canónicas obras aun siguen siendo queridas por los lectores.

Toni Morrison galardonada con varios premios, en 1977 ganó el Premio de la Crítica con su obra La Canción de Salomón, 11 años después obtuvo  el Premio Pulitzer con Beloved, en el 2000 recibió la Medalla Nacional de Humanidades en EE.UU. y finalmente en el año 1993 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Morrison fue conocida por enaltecer la cultura de la población afrodescendiente a través de su obra literaria, sobre todo de las mujeres, además era leal defensora de los derechos civiles y luchadora en contra del racismo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.