• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela aprobó en 2015 la reforma de Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Venezuela aprobó en 2015 la reforma de Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. | Foto: teleSUR

Publicado 7 marzo 2018



Blogs


La Constituyente feminista tendría la finalidad de reivindicar y enaltecer la lucha contra las políticas neoliberales.

Movimientos de mujeres revolucionarias de Venezuela y otras nacionalidades manifestaron su deseo de convocar a una Constituyente feminista latinoamericana con el objetivo de revindicar y exaltar la lucha contra las políticas neoliberales.

La propuesta fue debatida este martes durante una asamblea con delegaciones internacionales a propósito de la segunda edición de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana que se realiza en Caracas, Venezuela.

>> Criptomoneda del Petro será subastada a través del Dicom

La viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer, Rebeca Madriz, explicó que con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder se logró levantar a la mayoría de los pueblos del continente y ahora uno de los desafíos es llevar adelante la realización de la Constituyente feminista, pues es necesario concretar que en socialismo las mujeres tienen mayores derechos.

Madriz recordó al presidente Chávez y señaló que este "al declararse feminista, no solamente visibilizó la mayoría de las mujeres venezolana, sino además nos permitió con este proceso de avance cultural recuperar la autoestima para hacernos protagonistas".

>> Cinco candidatos participarán en comicios presidenciales en Venezuela

Las mujeres presentes en el encuentro también manifestaron los logros del sector y reafirmaron su rechazo a los ataques que desde Estados Unidos (EE.UU.) se orquestan contra Venezuela. 

En los últimos años, las mujeres de América Latina libran batallas para alcanzar la equidad y profundizar sus derechos. En Argentina, impulsan la legalización del aborto legal, seguro y gratuito dentro de las 14 semanas de gestación. 

Por su parte, las mujeres uruguayas a través de la Intersocial Feminista, organización conformada por 20 colectivos, luchan por sus derechos y reclaman un presupuesto que permita la aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Basada en Género, así como formación en igualdad de género en las instituciones educativas.

La organización también llama la atención sobre la brecha salarial existente entre hombres y mujeres y la falta de paridad en la representación política.

Las paraguayas conmemorarán el Día de la Mujer haciendo un reclamo a las autoridades para recibir el salario mínimo justo (solo perciben el 60 por ciento) y beneficios básicos, pues no cuentan con días de descanso, pago de horas extras, bonificación familiar, seguro social, reposo por maternidad ni aguinaldo. 

Entretanto, en Venezuela las féminas conforman uno de los principales frentes de lucha ante las agresiones de la guerra económica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.