• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas aseguran que en Turquía queda aún mucho por hacer para la aplicación de las leyes contra la violencia machista.

Activistas aseguran que en Turquía queda aún mucho por hacer para la aplicación de las leyes contra la violencia machista. | Foto: @KBGuclu

Publicado 28 septiembre 2019



Blogs


En los primeros ocho meses de 2019, 294 mujeres fueron asesinadas en Turquía y, solo en agosto, al menos 40 perdieron la vida.

Ante el aumento de la violencia contra las mujeres en Turquía, docenas de féminas protestaron este sábado denunciando la gravedad de la situación y reclamándole al Gobierno que tome acciones para frenar los feminicidios.

LEA TAMBIÉN:

Mexicanas marcharán en 14 ciudades para exigir aborto legal

"Estaremos en las calles para proteger los derechos de las mujeres hasta que ninguna mujer más sea asesinada", expresó una de las participantes en la movilización, Bircan Sahin.

"¡Que paren los asesinatos de mujeres!", "¡Que pare la violencia machista!" y "No mires la violencia, haz algo", fueron algunas de las consignas coreados por las manifestantes, quienes llevaban carteles con nombres y números, en representación de las víctimas.

En el acto, realizado en la parte asiática de la ciudad, relataron estremecedoras historias de mujeres víctimas de feminicidios recientemente en todo el país. Entre los casos destacó el de Emine Bulut, cuya muerte a manos de su exesposo, el pasado agosto, causó gran conmoción en Turquía.

"El asesinato de Emine Bulut provocó frustración y resentimiento en la sociedad. Sus últimas palabras siguen resonando en los oídos de todas las mujeres: No quiero morir", declaró una de las organizadoras, Gamze Ozturk, refiriéndose a la etiqueta ("#olmekistemiyorum") que se hizo tendencia en Twitter.

En los primeros ocho meses de 2019, 294 mujeres fueron asesinadas en Turquía y, solo en agosto, al menos 40 perdieron la vida. El pasado año, fueron víctimas de homicidios 440, según el grupo de defensa de los derechos de las mujeres We Will Stop Femicide, que hace un recuento de los asesinatos motivados por cuestiones de género.

La alarmante cifra fue conmemorada por el artista Vahit Tuna, quien montó una instalación en la fachada de un edificio en Estambul, en la que expuso 440 pares de zapatos con tacón, manifestándose contra los hechos de violencia doméstica y sexual que dejan cientos de víctimas femeninas en Turquía.

La obra de arte, cubre un área de 260 metros cuadrados, retoma la tradición turca de colocar los zapatos de alguien que murió afuera de una entrada. 

Aunque Turquía ratificó la Convención de Estambul del Consejo de Europa de 2011 para prevenir la violencia machista, las activistas aseguran que aún queda mucho por hacer para la aplicación de las leyes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.