• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller de Nicaragua aseveró que la OEA "tiene como misión facilitar la hegemonía de Estados Unidos".

El canciller de Nicaragua aseveró que la OEA "tiene como misión facilitar la hegemonía de Estados Unidos". | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2021



Blogs


"La OEA es cada vez más irrelevante", expresó el secretario ejecutivo de ALBA-TCP, Sacha Llorenti.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, expresó este viernes su respaldo a Nicaragua tras anunciar la decisión de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua anuncia retiro de la Organización de Estados Americanos

A través de su cuenta en la red social Twitter, Llorenti expresó que “la decisión soberana de Nicaragua de apartarse de la OEA es una respuesta digna a los constantes intentos de esa organización de cometer actos de injerencia”.

Además, el representante del bloque regional añadió que la "OEA es cada vez más irrelevante".

La declaración de Llorenti surge luego que, horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, siguiendo las instrucciones del presidente Daniel Ortega, informara sobre el envío al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una comunicación para denunciar la carta del organismo.

El canciller precisó que la decisión fue tomada por las acciones de la OEA contra la nación centroamericana, indicando que "esta organización tiene como misión facilitar la hegemonía de Estados Unidos; con su intervencionismo, sobre los países de América Latina y el Caribe lo que para Nicaragua es inaceptable lo rechazamos”.

Previo al pronunciamiento de Moncada, diversas instituciones nicaragüenses habían expresado su respaldo al Gobierno para que el país se retirara de la OEA, entre ellas, la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.

“No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia y reivindicamos la dignidad y el decoro nacional en legítima defensa de nuestra independencia, soberanía y autodeterminación”, enfatizó el canciller.

Más respaldo para Nicaragua

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez, también manifestó el respaldo de su país a Nicaragua tras la decisión de abandonar la OEA.

"Apoyamos decisión de Nicaragua de retirarse de la OEA, que constituye una firme y digna respuesta a las maniobras del secretario general de esa organización, en contubernio con Estados Unidos", comentó en su cuenta de la red social Twitter.

El Gobierno de Venezuela también manifestó su respaldo al Gobierno y pueblo nicaragüense por la decisión tomada, afirmando que "la continuada y servil práctica del secretario general de la OEA, Luis Almagro, dilapidó los últimos vestigios de esperanza para la renovación de esta insepulta organización que nació para instrumentalizar la doctrina Monroe".

"Esta desprestigiada OEA ha servido de plataforma a EE.UU., para consumar sus planes conspirativos contra la voluntad de los pueblos, con infame pretensión de abrogarse derechos que únicamente son consagrados a los Estados soberanos, atentando contra los fundamentos y principios de convivencia del Derecho Internacional", refiere en un comunicado.

De igual forma, el expresidente boliviano Evo Morales respaldó al pueblo de Nicaragua ante la decisión de dejar la OEA "que con el golpista Luis Almagro se ha convertido en instrumento del intervencionismo, racismo, fascismo e imperialismo de EE.UU. en América Latina".

Varios países de la región han denunciado el injerencismo de la OEA en sus asuntos internos, así como el rechazo a que este ente actúe de acuerdo con las imposiciones del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Uno de los hechos más recientes fue la participación del organismo en el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, cuyo informe sobre los comicios presidenciales dio pie para consolidar la acción inconstitucional. Dos años después, se ratificó que el documento no contaba con bases sólidas sobre las afirmaciones de un supuesto fraude.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.