• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa no da cobertura a personas con causas judiciales abiertas.

La iniciativa no da cobertura a personas con causas judiciales abiertas. | Foto: EFE

Publicado 16 abril 2019



Blogs


El plan garantizará que los nicaragüenses sean recibidos con fraternidad, cordialidad y solidaridad.

El Gobierno de Nicaragua prometió recibir "con fraternidad" a los nicaragüenses exiliados en el marco de la crisis del año pasado, a través del "Programa sobre el Retorno Voluntario Asistido", que aseguró cuenta con apoyo internacional.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Nicaragua ratifica disposición a cumplir con acuerdos

En un comunicado, el Gobierno informó de "la aprobación e implementación de este programa que garantizará el retorno voluntario asistido de los hermanos nicaragüenses en el exterior, asegurando que sean recibidos con fraternidad, cordialidad y solidaridad".

El plan del presidente Daniel Ortega consiste en tres puntos: Promover el retorno voluntario, "asistido y sostenible"; "garantizar y facilitar el retorno voluntario asistido, digno y humano de conformidad con el respeto de los derechos humanos" y "garantizar el respeto del principio de no devolución y medidas de seguridad interna".

Asimismo ofrece dar asistencia en los trámites migratorios y en las aduanas a los exiliados, además de recibirlos "en condiciones de dignidad y seguridad fiscal y jurídica a su llegada", a la vez les exhorta a contribuir a la reconciliación y la paz.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua (GRUN) publicó su programa para el retorno voluntario asistido de los nicaragüenses que salieron del país en el contexto de los sucesos de abril de 2018.

"Este plan cuenta con el apoyo y asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que solicitará la cooperación de la comunidad internacional", señaló el canciller Denis Moncada, al leer el comunicado oficial.

En el documento, el GRUN aclara que la iniciativa no da cobertura a aquellos con causas judiciales abiertas, acusaciones formales de las autoridades competentes, y con nexos probados con el intento de golpe de estado de abril de 2018.

Tampoco se beneficiarán autores y acusados de delitos comunes que estén prófugos de la justicia sin importar la fecha de los hechos.

El GRUN ratifica a las familias nicaragüenses y a la comunidad internacional su disposición y compromiso de garantizar con debida responsabilidad la implementación y cumplimiento del programa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.