• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El de Medicina y Fisiología es el primero de los Nobel que se anuncian este 2020.

El de Medicina y Fisiología es el primero de los Nobel que se anuncian este 2020. | Foto: Comité del Premio Nobel

Publicado 5 octubre 2020



Blogs


Las hepatitis virales tienen alta incidencia en el mundo y afectan la salud de millones de personas.

​Los estadounidenses Harvey Alter y Charles M. Rice, así como el británico Michael Houghton, fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2020 por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

LEA TAMBIÉN 

Respaldan en el mundo solicitud del Nobel para médicos cubanos

El comité del galardón aseguró que "este año el Premio Nobel se otorga a tres científicos que han realizado una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo".

Por un lado, Alter demostró que un virus desconocido era una causa bastante común de la hepatitis crónica. Mientras, Houghton usó una estrategia nueva para aislar el virus y Rice consiguió aportar la primera evidencia de que el virus identificado por Houghton era el que producía la hepatitis tal y como había señalado Alter.

Al respecto, la Asamblea del Nobel destacó que los tres científicos con sus estudios han ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

Asimismo, gracias a ellos es posible que "ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo", explicó el Instituto Karolinska de Estocolmo sobre la designación del Premio en el área médica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.