• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se registraron fuertes lluvias en la provincia de Sancti Spíritus y en áreas montañosas del centro de Cuba.

Se registraron fuertes lluvias en la provincia de Sancti Spíritus y en áreas montañosas del centro de Cuba. | Foto: Escambray

Publicado 5 julio 2021



Blogs


Se prevé que en las próximas 12-24 horas el evento climatológico continúe moviéndose en dirección noroeste.

La tormenta tropical Elsa, cuyos nublados y lluvias afectan desde hace varias horas la parte central de Cuba, fue ubicada en la mañana de este lunes a unos 70 kilómetros al sur de la provincia de Matanzas, al occidente de la nación caribeña, donde se espera que toque tierra al mediodía.

LEA TAMBIÉN: 

Tormenta tropical Elsa golpea territorio cubano con intensas lluvias

De acuerdo con un parte informativo emitido a las 09H00 hora local por el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el centro de la tormenta tropical Elsa se estimó en los 21.5 grados de latitud Norte y los 80.9 grados de longitud Oeste.

A esa hora tenía vientos de 100 km/h, una presión de 1006 hectopascales y se movía en dirección noroeste a 22 km/h. Se prevé que en las próximas 12-24 horas mantenga este rumbo.

Los expertos no descartan una pequeña intensificación del sistema antes de tocar tierra, aunque luego puede debilitarse. De conservar su actual velocidad de traslación, saldría al mar por la costa norte de Cuba luego de las 17H00 hora local.

Debido a su movimiento, la Defensa Civil de Cuba declaró fase de alarma para las provincias Mayabeque y La Habana, y fase de alerta para Mayabeque.

Se reportaban intensas lluvias en la provincia de Sancti Spíritus y en zonas montañosas del centro de Cuba.

Según medios locales, alrededor de 14.000 personas permanecían evacuadas este domingo en la provincia de Cienfuegos, mientras más de 1.500 residentes en zonas con peligro de inundación fueron evacuadas en la región de Ciénaga de Zapata, asiento del mayor humedal del Caribe insular. Se estima que Elsa penetraría a tierra firme por algún punto de este territorio.

Cuadros de dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno cubano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) recorren las áreas afectadas por Elsa y supervisan los preparativos, en esfuerzo combinado por evitar en la medida de lo posible los daños que dejen la tormenta tropical y la pandemia de Covid-19.

El viceministro de las FAR, general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, expresó durante un encuentro con el Consejo de Defensa Provincial de Matanzas que “el ser humano está por encima de todo. Tenemos que trabajar en el aseguramiento y evitar imprudencias de cualquier tipo que pongan en riesgo una vida”, subrayó.

Aunque ahora es tormenta tropical, Elsa fue el primer huracán formado en el océano Atlántico con categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, durante la presente temporada ciclónica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.