• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina determinó una cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que lleguen al país desde África.

Argentina determinó una cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que lleguen al país desde África. | Foto: EFE

Publicado 29 noviembre 2021



Blogs


Las alarmas se han encendido en el mundo con más de 14 países que han detectado la variante, la mayoría en Europa.

A medida que la variante de la Covid-19, Ómicron, empieza a extenderse en el mundo, los países prepararan nuevos cierres de sus respectivas fronterizas al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el alto riesgo que representa esta nueva alteración.

LEA TAMBIÉN:

OMS considera muy elevado el riesgo de la variante Ómicron

El primer ministro de Japón, Kishida Fumio, informó este lunes que se prohibirán, en principio, a partir de mañana martes los nuevos ingresos de extranjeros en el país, debido a la propagación de la variante Ómicron del coronavirus detectada originalmente en Sudáfrica.

Reino Unido, que preside actualmente el Grupo de los Siete (G7),  convocó a una reunión de emergencia de los ministros de Salud del ente para este mismo lunes.

Se espera que los ministros de Salud del G-7 acuerden esfuerzos coordinados para contrarrestar la propagación de Ómicron

Canadá confirmó este domingo dos infecciones por Ómicron en Ottawa, los primeros casos de este tipo notificados en el continente americano. Las personas en cuestión habían viajado recientemente a Nigeria, según las autoridades de Ontario.

Las alarmas se han encendido en el mundo con más de 14 países que han detectado la variante, la mayoría en Europa.

El miedo a la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, aparentemente más transmisible, ha llevado a diferentes países a suspender los viajes desde algunos estados africanos del sur.

Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Austria, Suiza, Israel, Japón, Singapur y Marruecos son los esos países que han optado por la suspensión de viajes desde el sur de África. España anunció la medida, aunque todavía no la oficializa.

En medio de las preocupaciones de que las vacunas disponibles actualmente pueden ser menos efectivas contra la variante, los fabricantes de vacunas Pfizer Inc. y BioNTech dijeron que pueden adaptar sus vacunas de ARN en seis semanas y comenzar a enviar lotes dentro de 100 días.

La variante Ómicron, que ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral, preocupa a la OMS por la treintena de mutaciones que presenta y su aparente mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección.

Sin embargo, ante el flujo de nuevos casos parecía casi imposible mantener las cosas bajo control en un mundo globalizado de viajes y fronteras abiertas.

Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de Ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es "alto", afirmó el documento, redactado este domingo pero hecho público este por la OMS.

Otras naciones como Argentina e Israel, implementarán cuarentenas obligatorias contra viajeros que lleguen de África, en especial de países del sur del continente africano, en particular Sudáfrica que considera que ha sido estigmatizada.

En Chile, el Ministerio de Salud anunció una serie de modificaciones al Plan Fronteras Protegidas debido a la aparición de la variante Ómicron de la Covid-19.

En primer lugar, a partir del miércoles 1 de diciembre, se prohibirá el ingreso a extranjeros no residentes que hayan estado durante los últimos 14 días en los siguientes países de África:   Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

Cuba a la vez amplió las medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia.

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, se sumó a las críticas rotundas de estos días contra las restricciones y prohibiciones de viaje impuestas al sur de África tras la detección de la variante Ómicron y afirmó que las medidas contra la Covid-19 deben basarse "en la ciencia, no en la afrofobia".

La nueva cepa, según expertos, podría desplazar el predominio de la Delta como causa principal de los rebrotes de la enfermedad en el mundo, así como la inmunidad inducida por la infección o las vacunas.

Advirtieron sobre la necesidad de extremar las medidas higiénico-sanitarias como el uso correcto de las mascarillas, evitar aglomeraciones, mantener una ventilación adecuada en los locales cerrados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.