• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONIC manifiesta preocupación ante la posible propagación de la pandemia al resto de los territorios campesinos e indígenas del departamento de Huila.

La ONIC manifiesta preocupación ante la posible propagación de la pandemia al resto de los territorios campesinos e indígenas del departamento de Huila. | Foto: HispanTV

Publicado 23 abril 2020



Blogs


La Organización Nacional Indígena de Colombia ha pedido a las autoridades colombianas garantizar mayor atención y acciones especiales para los pueblos indígenas en medio de la crisis sanitaria.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó este jueves la muerte de un miembro de la localidad indígena Yanakuna por causa del coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Canciller venezolano rechaza nuevas presiones de Estados Unidos

La ONIC precisó que la víctima es un hombre que vivía en el sector San José de Isnos, en el departamento de Huila, al sur de Colombia, quien fue trasladado el 11 de abril a un centro médico "donde llegó con dificultad respiratoria y lamentablemente falleció poco después".

En un boletín publicado por la organización se explica que el fallecimiento ocurrió el pasado 11 de abril,  se registró el 13 de abril y la Secretaría de Salud del departamento de Huila difundió el diagnóstico de la muerte por el coronavirus el 19 de abril. 

La ONIC manifiesta preocupación ante la posible propagación de la pandemia al resto de los territorios campesinos e indígenas de la zona, debido a la falta de protocolos de protección y aislamiento adecuados, que permitieron la asistencia de integrantes de comunidades aledañas al sepelio del fallecido.

Miembros de la ONIC confirmaron que la Secretaría de Salud de la región ha establecido un cerco epidemiológico y realiza pruebas a las personas que tuvieron contacto con el fallecido.

Actualmente, hay tres comunidades indígenas afectadas por la Covid-19, siete casos positivos y 93 por confirmar.  

La ONIC ha pedido a las autoridades colombianas garantizar mayor atención y acciones especiales para los pueblos indígenas frente al recrudecimiento del conflicto armado en medio de la crisis sanitaria.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia registra hasta la fecha en todo el país 4.561 casos con la Covid-19, 215 fallecidos y 927 personas que se han recuperado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.