• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de facto decretaron la medida a partir de una interpretación radical y fundamentalista de la sharia.

Las autoridades de facto decretaron la medida a partir de una interpretación radical y fundamentalista de la sharia. | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2022



Blogs


Türk destacó que esta medida resulta “otro golpe terrible y cruel a los derechos de las mujeres y las niñas afganas”.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la orden impuesta por el Gobierno talibán de Afganistán que impide el acceso de las mujeres a la universidad.

LEA TAMBIÉN:

Niñas afganas demandan a los talibanes apertura de escuelas

El diplomático destacó que esta medida impuesta resulta “otro golpe terrible y cruel a los derechos de las mujeres y las niñas afganas, además de un revés profundamente lamentable para todo el país”.

En este sentido, Türk enfatizó que el nivel de exclusión sistemática de los espacios públicos a la que han estado sometidas las mujeres afganas no tiene comparación en el orbe cuando también las niñas tiene vedada la enseñanza secundaria.

De igual forma, apuntó que “excluir a las mujeres de la educación terciaria es aún más desgarrador considerando la contribución vital que las mujeres afganas han hecho en tantas áreas profesionales y vocacionales a lo largo de los años”.

Al mismo tiempo, el alto comisionado destacó que la decisión de las autoridades afganas constituye una evidente violación de los compromisos asumidos por el país en materia de derechos humanos.

En consonancia, el político austriaco precisó que el derecho de las mujeres y las niñas a acceder a todos los niveles de la educación sin discriminación es “fundamental e incuestionable”.

A partir de ello, Türk llamó a las autoridades de facto a revocar de inmediato esta decisión y a respetar plenamente el derecho de las mujeres y las niñas “por su bien y por el de toda la sociedad afgana”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.