• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El discurso de odio “promueve el racismo, la xenofobia y la misoginia, deshumaniza a las personas y a las comunidades", dijo António Guterres.

El discurso de odio “promueve el racismo, la xenofobia y la misoginia, deshumaniza a las personas y a las comunidades", dijo António Guterres. | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2022



Blogs


Uno de los espacios que pueden potenciar los discursos de odio y las violaciones a los derechos humanos es el virtual, alertó ONU.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió sobre el peligro del discurso de odio para las personas, y reiteró que "combatirlo ha de ser una tarea de todos".

LEA TAMBIÉN: 

Ejército de Israel asesina a un trabajador palestino

En el marco del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, el funcionario realizó el sábado "un llamado a la acción. Comprometámonos una vez más a hacer todo lo posible para prevenir el discurso y acabar con él, promoviendo el respeto a la diversidad y la inclusión”.

Además, el representante de la ONU refirió que este tipo de postura promueve el racismo, la xenofobia y la misoginia, deshumaniza a las personas y a las comunidades, y perjudica los esfuerzos para promover la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Guterres comentó que este tipo de discurso “amenaza los valores y principios comunes que nos unen”, el discurso de odio incita a la violencia, menoscaba la diversidad y la cohesión social.

Sobre algunos de los hechos registrados en la historia que se han fundamentado en discursos de odio, mencionó “desde el antisemitismo que impulsó el Holocausto hasta el genocidio de 1994 contra los tutsis en Ruanda”.

El secretario de ONU también comentó que uno de los espacios que pueden potenciar los discursos de odio y las violaciones a los derechos humanos es el virtual, en el cual “Internet y los medios sociales han sobrealimentado el discurso de odio y permitido que se extienda, cual incendio abrasador, a través de las fronteras”.

Asimismo, precisó que durante la pandemia de la Covid-19 hubo propagación del discurso de odio contra las minorías, lo que ha evidenciado “que muchas sociedades son muy vulnerables al estigma, la discriminación y las conspiraciones que promueve”.

Con respecto al discurso de odio, diversas organizaciones como la Coalición Egipcia para los Derechos Humanos y el Desarrollo ha denunciado esta acción por parte de Israel contra el pueblo palestino, que se suma a las agresiones constantes registradas en los territorios ocupados.

El Centro Al-Mezan para los Derechos Humanos difundió, el pasado 15 de junio, un informe que registró, en 15 años (2007-2022), 5.418 palestinos asesinados en la Franja de Gaza por parte de las fuerzas de Israel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.