• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En un acto previo este lunes, se presentó el grupo juvenil surcoreano BTS que ofreció un mensaje de paz.

En un acto previo este lunes, se presentó el grupo juvenil surcoreano BTS que ofreció un mensaje de paz. | Foto: Twitter @NoticiasONU

Publicado 20 septiembre 2021



Blogs


Bajo el lema de "Construir resiliencia mediante la esperanza", la ONU espera dinamizar problemáticas que quedaron pendientes por la Covid-19.

Bajo el lema de "Construir resiliencia mediante la esperanza" iniciará este martes la septuagésimo sexta edición de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un debate que será híbrido, pero contará con la presencia de más líderes que el año pasado, cuando fue por vía telemática.

LEA TAMBIÉN:

António Guterres hace llamado a favor del multilateralismo

A un año de que se haya realizado en un formato por la pandemia de la Covid-19, este vez la Asamblea General realizarán sus trabajos tradicionales con la participación de decenas de líderes mundiales.

Las discusiones irán desde la crisis de la pandemia de la Covid-19, que aún golpea al mundo, la situación de la pobreza mundial, derechos humanos, el cambio climático y la necesidad de impulsar la revitalización de la organización.

La lista de oradores será extensa cuando la ONU lleva meses reclamando un plan global de vacunación y presionando para que se multiplique el suministro de dosis a los países en vías de desarrollo, por ahora sin mucho éxito.

Otro tema que no escapará en la Asamblea será la situación en Afganistán, luego que el movimiento talibán tomó el poder, tras el retiro total de las tropas de Estados Unidos, junto a sus aliados de Occidente.

Latinoamérica tendrá su papel representativo con la asistencia de presidentes de diferente posición ideológica desde el ultraderechista presidente de Brasil, Jair Bolsonaro hasta el mandatario progresista de Bolivia, Luis Arce, pasando por el empresario ahora jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso.

También se espera el arribo del mandatario Joe Biden, su primera vez en la Asamblea, y se prevé que busque recuperar el papel de liderazgo estadounidense y reconducir las relaciones con algunos aliados, muy dañadas con la anterior administración.

Otro nuevo invitado será el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, quien también debutará en la ONU y lo hará sin que por ahora se hayan visto avances en las discusiones para que EE.UU. regrese al acuerdo nuclear de 2015, mientras Teherán pide el levantamiento de todas las sanciones de Washington en su contra.

Desde la semana pasada, el secretario general de la ONU, António Gueterres, junto con el el nuevo presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid,  estuvieron presentes en un evento que marcó el primer acto referido a la cumbre anual que se desarrollará en la sede de la organización en Nueva York.

En su oportunidad, Guterres habló de diferentes retos para la organización como aparte del Covid-19, acelerar los trabajos para emprender la recuperación económica mundial, igualdad de derechos para mujeres y las niñas.

También destacó el reto de mitigar los efectos del cambio climático y la recuperación de las sociedades como fuerza que coadyuve alcanzar las metas de los grandes desafíos planteados.  
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.