• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
António Guterres llamó al Gobierno colombiano a asumir mayores esfuerzos para preservar el Acuerdo de Paz de 2016.

António Guterres llamó al Gobierno colombiano a asumir mayores esfuerzos para preservar el Acuerdo de Paz de 2016. | Foto: @MisionONUCol

Publicado 14 enero 2022



Blogs


El secretario general de la ONU advirtió que de persistir los niveles de violencia la oportunidad del proceso de paz en Colombia podría cerrarse.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió el jueves a los colombianos no escatimar esfuerzos para que el acuerdo de paz en el país suramericano funcione.

LEA TAMBIÉN:

ONU indica que 78 activistas de DD.HH. fueron asesinados en Colombia en el 2021

El pedido de Guterres se da en medio de la ola de violencia que atraviesa Colombia que para el secretario de la ONU pone en peligro al pacto firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Aunque "no es demasiado tarde para revertir esta tendencia, se requerirán acciones mucho más sostenidas y efectivas" para que el acuerdo tenga éxito, aseguró António Guterres en el último informe trimestral sobre los avances de la misión de la ONU en Colombia.

Guterres advirtió que de persistir los niveles de violencia la oportunidad de avanzar en el proceso de paz podría cerrarse.

Según organismos de Derechos Humanos, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, han sido asesinados 303 excombatientes, incluidas 10 mujeres.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) documentó 56 asesinatos a gran escala con 222 víctimas durante el 2021.

La misión de Observación de la ONU en Colombia viene constatando que son crecientes las "amenazas de grupos armados ilegales contra excombatientes que participan en iniciativas colectivas".

Ante esta situación, António Guterres solicitó al Gobierno y a las entidades del Estado que "no escatimen esfuerzos en la implementación integral" del acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.