• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Examen Periódico Universal de Derechos Humanos es un mecanismo mediante el cual los Estados miembros de la ONU rinden cuenta de su accionar en esta materia.

El Examen Periódico Universal de Derechos Humanos es un mecanismo mediante el cual los Estados miembros de la ONU rinden cuenta de su accionar en esta materia. | Foto: Twitter @UNHumanRights

Publicado 17 marzo 2023



Blogs


En un coloquio se ratificó el acompañamiento al Estado para continuar avanzando en la promoción y protección de todos los Derechos Humanos para todos en Cuba.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) organizó este viernes un debate sobre el estado del cumplimiento de los Derechos Humanos en la nación caribela, como parte de la preparación para el venidero Examen Periódico Universal de los Derechos Humanos, en la ONU.

LEA TAMBIÉN:

Condenan bloqueo de EE.UU. a Cuba en Coloquio Internacional Patria

Los asistentes al Diálogo de la  Sociedad Civil Cubana sobre  Derechos Humanos expusieron sus experiencias a partir del trabajo de sus organizaciones y redes, así como hicieron recomendaciones que serán trasladas al Estado por la secretaría de la ACNU.

En el diálogo, que tuvo como sede la Casa de las Américas de La Habana, también se debatió  sobre la promoción y protección de los Derechos Económicos,  Sociales y Culturales en Cuba.

En ese sentido, representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, representativas de todos los sectores del pueblo cubano, expusieron cómo la sociedad civil cubana participa en la elaboración de políticas públicas.

Otro eje de la discusión fue la denuncia del impacto del bloqueo de Estados Unidos en la implementación de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria.

Por otra parte, los asistentes debatieron sobre la promoción y protección de los  Derechos Civiles y Políticos en Cuba, en el cual destacaron el impacto positivo del Ordenamiento Jurídico en el país, tras la aprobación de la Constitución de 2019, así como el respeto a los tratados internacionales suscritos por el Estado.

En general, de acuerdo a la presidenta de la ACNU, Norma Goicochea, el evento permitió ratificar el acompañamiento al Estado para continuar avanzando en la promoción y protección de todos los Derechos Humanos para todos en Cuba y se convirtió en una tribuna para denunciar el impacto del bloqueo de  EE.UU. en esta materia.

El Examen Periódico Universal de Derechos Humanos es un mecanismo mediante el cual los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rinden cuenta de su accionar en esta materia ante el Consejo de Derechos Humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.