• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba ha destacado en un reciente informe que entre abril de 2018 a marzo de 2019, el bloqueo ha causado pérdidas en el orden de los 4 mil 343 millones de dólares.

Cuba ha destacado en un reciente informe que entre abril de 2018 a marzo de 2019, el bloqueo ha causado pérdidas en el orden de los 4 mil 343 millones de dólares. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 6 noviembre 2019



Blogs


Representantes de Estados miembros de la ONU participan en la 27 sesión de la Asamblea General para exigir fin a las políticas estadounidense contra la isla caribeña.

Distintos representantes de los países del mundo participan este 6 y 7 de noviembre en una nueva sesión de la Asamblea General de  de las Naciones Unidas, con el propósito de debatir y votar ante el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo se ha agravado el bloqueo contra Cuba en la era de Trump?

Cuba en esta oportunidad dará cuenta ante la instancia internacional las pérdidas económicas y daños al desarrollo del país tras las constantes medidas coercitivas y unilaterales de EE.UU. contra la nación.

En ese sentido, el embajador de Palestina ante la ONU, Ria Mansur, expresó que muchas décadas Cuba ha colaborado en el desarrollo de otras naciones del mundo.

El diplomático palestino en representación del Grupo de los 77 + China, dijo que el bloqueo económico contra la nación caribeña ha traído varios problemas que afectan directamente a la población cubana.

Mansur instó a poner fin al embargo de EE.UU. contra Cuba ya que los efectos de las sanciones pone en peligro el potencial del pueblo cubano y es un obstáculo para que el país pueda cumplir con la agenda 2030.

"El G-77 + China y Palestina exhortamos a acabar con el embargo contra Cuba ya este país siempre ha sido generosa con sus proyectos de salud y educación, los cuales se han extendido por todo el continente", dijo.

Entretanto, el embajador de Azerbaiyán, Yasar Ayilev, mencionó que el embargo a Cuba afecta directamente a la economía de sus habitantes, así como el acceso a los mercados internacionales.

 

"Las sanciones de EE.UU. contra Cuba constituye una violación al derecho internacional y no permite que el país interactué con la comunidad internacional ", acotó.

Ayilev puntualizó que el bloqueo a Cuba ha causado un daño de más 138 mil millones de dólares de pérdidas al país.

El representante de Azerbaiyán en nombre de su país y del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) instó en poner fin al bloqueo contra Cuba.

Por su parte, la embajadora de Granada, Keisha McGuire, instó en poner fin al embargo contra Cuba, que no solo desestabiliza a país, sino a toda la región, "el fin del bloqueo sería importante para todo el mundo".

 

"Cuba no amenaza a nadie, la Comunidad del Caribe (Caricom) apoya la soberanía cubana, el bloqueo viola la ley internacional y no permite el  desarrollo integral de la región", agregó.

Mientras que el representante de Rusia señaló que su país repudia categóricamente el bloqueo contra Cuba, ya que estos actos solamente desestabilizan las relaciones diplomáticas entre los países en el mundo.

"Esta estrategia de EE.UU claramente es dirigida contra los gobiernos que no le convienen para alcanzar sus objetivos", destacó.

El representante de México, Juan Gómez Camacho, acotó que Cuba es un aliado estratégico para México, "hemos trabajado para profundizar los lazos comerciales. México es el quinto socio de la isla caribeña y nuestra cooperación se consolida".

"Hacemos un llamado a la ONU para mantener las relaciones multilaterales y defender el derecho internacional".

China, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas también abogaron por poner fin al bloqueo contra la nación caribeña ya que las medidas coercitivas unilaterales violan el derecho internacional y los derechos humanos, principios contemplados en la Carta de las Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.