• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU celebra cada 13 de junio el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

La ONU celebra cada 13 de junio el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. | Foto: Noticias ONU

Publicado 13 junio 2020



Blogs


El número de casos de esta condición genética se concentra en África subsahariana.

El mundo celebra cada 13 de junio el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, como una manera de hacer conciencia sobre las amenazas y sufrimientos que padecen estas personas por su condición genética.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y Rusia firman pacto para producción de insulina

De acuerdo con las estadísticas, en América del Norte y Europa una de cada 17 mil a 20 mil personas presenta algún tipo de albinismo.

Sin embargo, en África subsahariana la relación es de un albino por cada mil 400 personas, debido a que en los países de esa región sufren mayor discriminación y los albinos tienden a agruparse y formar parejas entre ellos.

“Al ser casi todos del mismo tipo de albinismo, todos sus hijo también lo serán, lo que aumenta de forma artificial el porcentaje de casos”, afirma el experto en el tema, el español Lluís Montoliu.

¿Qué es el albinismo?

El albinismo es un trastorno genético raro, no contagioso, hereditario y congénito y se da en ambos sexos independientemente de su origen étnico.

El albinismo se caracteriza por la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, el cabello y los ojos, lo que causa sensibilidad al sol y a la luz intensa. Ello hace que casi todas las personas con albinismo padezcan deficiencias visuales y sean propensas a sufrir cáncer de piel. No existe cura para la ausencia de melanina que caracteriza al albinismo.

Limitación visual y cáncer

Esto hace que, en las naciones con mayor desarrollo económico, el problema principal de los albinos sea su limitación visual y el riesgo de padecer cáncer por la falta de melanina debido a la exposición al sol por demasiado tiempo.

La experta de Naciones Unidas (ONU) para las personas con albinismo, Ikponwosa Ero, indica que existen campañas para que en países de Sudamérica y de Asia, donde las cremas de protección solar son demasiado caras, sean consideradas medicamentos gratuitos para los albinos, porque "es una cuestión vital".

Montoliu, investigador en Biología Molecular y Celular, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de España, anotó que las personas con albinismo que desarrollan tumores mueren muchos de ellos antes de los 40 años de edad. Muertes “totalmente gratuitas debido a la metástasis de un cáncer que es perfectamente tratable”.

Perseguidos por falsas creencias

Montoliu señaló que es en África donde los albinos sufren una mayor discriminación y persecución.

“Muchos niños con albinismo desaparecían al nacer, asesinados a menudo por sus familiares, por las creencias de mala fortuna que ese nacimiento traería a la familia”, lamentó el especialista en un artículo publicado en el sitio The Conversation.

“Más tarde la brujería y las horribles tradiciones mágicas cambiaron de sentido. Se extendió la fatal idea de que se podía garantizar una buena salud, suerte, riqueza y parabienes en la vida para todos aquellos que poseyeran un trozo del cuerpo de una persona con albinismo”, expresó.

Plan africano para sensibilizar a la población

EN 2017, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Parlamento Panafricano aprobaron un plan de acción sobre el albinismo que busca sensibilizar a los africanos sobre ese padecimiento, algo que mereció la felicitación de la Secretaría General de la ONU.

La experta de la ONU sobre el tema declaró que con la aprobación de ese plan se ganó algo de terreno, aunque “la batalla continúa”.

“Tomemos un momento para pensar en aquellos que han sido atacados y han perdido sus vidas o han sido mutilados por tener albinismo. Me reconforta el compromiso que existe para poner fin a estas atrocidades”, manifestó la abogada nigeriana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.