• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes en Jartum exigen la renuncia de la junta militar que tomó el poder en Sudán.

Manifestantes en Jartum exigen la renuncia de la junta militar que tomó el poder en Sudán. | Foto: Noticias ONU

Publicado 13 junio 2019



Blogs


Expertos de Naciones Unidas se mostraron “alarmados” por la violencia cometida contra los manifestantes opositores en el país africano.

Los especialistas designados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) exigieron una investigación sobre las presuntas violaciones a las garantías individuales contra los manifestantes opositores en Sudán.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Sudán aumenta presencia militar

En un comunicado divulgado el miércoles, los expertos subrayaron que están alarmados por las numerosas muertes registradas desde el pasado 3 de junio, cuando fuerzas de seguridad de Sudán reprimieron a los manifestantes que exigen la renuncia de la junta militar que tomó el poder desde el desalojo del presidente Omar al-Bashir en abril pasado.

De acuerdo con el Consejo de Médico de Sudán, más de 120 personas han sido asesinadas por elementos de seguridad desde ese día, cuando el plantón de los opositores que mantenían frente al cuartel militar central, en la capital Jartum, fue retirado a la fuerza.

Los funcionarios del Consejo de Derechos Humanos de la ONU señalaron en el comunicado su temor porque Sudán esté entrando en un “abismo de los derechos humanos”.

El Consejo Militar de Transición (CMT) anunció en mayo pasado que dentro de nueves meses serán convocadas elecciones generales para elegir un nuevo presidente, sin embargo, la oposición, agrupada en las Fuerzas de Libertad y Cambio, exige la renuncia del CMT y reclama votaciones inmediatas.

Los opositores iniciaron el domingo pasado una huelga general como medida de presión hacia los militares, sin embargo, el cuerpo castrense reprimió las manifestaciones públicas con un saldo de cuatro muertos, según el Comité de Médicos de Sudán.

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió el martes 11 de junio un comunicado en el cual, de manera unánime, condenó la violencia en Sudán y llamó al CMT y a los opositores a buscar juntos una solución a la crisis.

El máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas remarcó que es fundamental el respeto a los derechos humanos, por lo que llamó a cesar de inmediato las agresiones en contra de los civiles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.