• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la ONU, António Guterres insistió una vez más en terminar en conflicto en Etiopía en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad.

El secretario general de la ONU, António Guterres insistió una vez más en terminar en conflicto en Etiopía en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad. | Foto: xinhuanet

Publicado 27 agosto 2021



Blogs


La ministra de paz de Etiopía enunció que más de 4,5 millones de civiles han sido afectados por la guerra.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró su llamado a que las partes en conflicto en Etiopía terminen con las hostilidades, en medio de las necesidades humanitarias alarmantes que existen en el país.

LEA TAMBIÉN:

ONU pide 180 millones para dar asistencia humanitaria en Haití

Asimismo, Guterres demandó que se garantice el acceso sin restricciones a la asistencia y el restablecimiento pleno de los servicios públicos.

El máximo representante de la ONU afirmó en el Consejo de Seguridad celebrado este jueves 27 de agosto que los actores locales deberán crear condiciones para establecer un diálogo político dirigido por Etiopía con el objetivo de darle fin a la crisis.

Guterres aseguró que la guerra tiene un costo humano que se incrementa día a día, y que además de la estabilidad regional, está siendo socavada la unidad del país.

En su opinión, no existe una solución militar al conflicto y las partes deberían reconocerlo.

El diplomático de origen portugués ha instado en varias ocasiones en este mes de agosto a atender la situación de Tigray ante el aumento de las hostilidades.

Según denunció la ministra de Paz etíope, Muferihat Kamil, la criminalidad del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) incide en más de 4,5 millones de civiles.

También la Comisión de Derechos Humanos en el país ha denunciado la muerte de cerca de 210 personas por ataques con motivos étnicos en la región de Oromía, al centro-suroeste del país. Incluso, muchos civiles han terminado huyendo de la región por miedo a nuevos ataques.

Unas 150 de ellas, muertas tras el ataque de los presuntos miembros del Ejército de Liberación Oromo (OLA, por sus siglas en inglés) en la región oromo de Wollega Este. Otras 60 murieron el 19 de agosto en ataques de represalia que, según la Comisión, no se conoce la autoría.

El OLA tiene categoría de organización terrorista de acuerdo con el Gobierno de Etiopía y se cree que tienen efectivos en la zona donde sucedieron los ataques violentos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.