• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comunidades aborígenes amazónicas han sufrido el impacto de la Covid-19, la cual amenza con convertirse en genocidio.

Las comunidades aborígenes amazónicas han sufrido el impacto de la Covid-19, la cual amenza con convertirse en genocidio. | Foto: OMS

Publicado 29 julio 2020



Blogs


Ante la letalidad por Covid-19 en comunidades indígenas, la ONU llama a solidaridad internacional para aumentar fondos

Las oficinas locales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Brasil y Perú, a través de un comunicado conjunto, hicieron un llamado urgente a la solidaridad internacional con el propósito de conseguir más fondos y dar respuesta a la expansión de la Covid-19 en las comunidades indígenas de la cuenca del Amazonas.

LEA TAMBIÉN: 

Fallece líder indígena brasileño a causa de la Covid-19

La noticia llega luego que organizaciones de aborígenes de cada uno de esos países hayan denunciado, por separado y en varias ocasiones, lo que consideran un genocidio contra sus comunidades, ante la insuficiente atención de los gobiernos centrales hacia esas comunidades, en las cuales viven unas 170.000 personas.

Las tasas de incidencia y letalidad en las comunidades aborígenes amazónicas son significativamente más altas que las medias nacionales, lo cual llevó a la ONU a asegurar que "a pesar de los esfuerzos desplegados por los tres gobiernos para responder a la crisis, existen crecientes preocupaciones sobre la capacidad de las instituciones de salud para hacer frente a la situación y salvar vidas".

La ONU explicó que al mismo tiempo que se mitiga la propagación de la Covid-19 con medidas como el aislamiento, se propagan "duras consecuencias socioeconómicas" para la zona, lo cual se expresa en la profundización de las desigualdades de género, los riesgos de la seguridad alimentaria o la precariedad en el estado nutricional en comunidades que ya se encontraban en condiciones de vulnerabilidad.

En los tres países amazónicos, la ONU, a través de sus oficinas, ha colaborado en la elaboración de un plan de respuesta rápida en la triple frontera, el cual identifica las necesidades más urgentes de la población, así como las actividades críticas para atenderlas.

Según organizaciones indígenas, en Colombia, de 63 pueblos originarios, han sido diagnosticadas unas 3.030 personas y muerto unas 114; en Brasil, de 145 pueblos, 19.773 personas han sido contagiadas y fallecido unas 590 y en Perú, de 55 pueblos amazónicos, unos 8.405 fueron positivos a la Covid-19 y murieron 45 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.