• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Países africanos desempeñaron papel clave en la obtención del Pacto Mundial sobre Refugiados

Países africanos desempeñaron papel clave en la obtención del Pacto Mundial sobre Refugiados | Foto: ONU

Publicado 21 mayo 2019



Blogs


El secretario general de la ONU asegura que evitando que las personas salgan de sus hogares es la mejor manera de proteger a los refugiados y desplazados.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió este martes que el cambio climático es otro factor en el desplazamiento de las personas, además de la pobreza y la discriminación.

LEA TAMBIÉN: 

Transcurren sin sobresaltos elecciones presidenciales en Malaui

Guterres intervinó en la Serie de Diálogos Africanos 2019, que se está llevando a cabo desde este martes al jueves en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Aseguró que a pesar de los muchos obstáculos hacia la paz sostenible de África entre refugiados y desplazados internos, la ONU se mantendrá en apoyo en todas las operaciones de paz para lograrlo.

Además señaló la asociación presente entre la ONU y la Unión Africana (UA), destacando que están trabajando en conjunto por la paz africana.

"La UA ha elegido "Refugiados, repatriados y desplazados internos: hacia soluciones duraderas para el desplazamiento forzado en África" ​​como tema para 2019 y para esta serie de diálogos", así lo indicó Guterres.

"La mejor manera de proteger a los refugiados y personas desplazadas es evitar que tengan que abandonar sus hogares", señaló.

"Eso significa abordar las causas fundamentales: pobreza, conflicto, discriminación y exclusión de todo tipo", agregó el secretario general.

Guterres, también dijo que el Cambio Climático es un factor fundamental que va en contra de los planes para el desarrollo y protección de los refugiados y desplazados de África.

Finalmente instó a abordar con ambición y urgencia el tema de África como una emergencia global.

Se espera que esta Serie de Diálogos Africanos 2019, sirva para aumentar la conciencia sobre el desplazamiento forzoso y los refugiados de África, además de la formación de planes y proyectos que serán consultados en diciembre de este año, en el Foro Mundial para los Refugiados.

África alberga a un tercio de la población desplazada a la fuerza en el mundo. Al final de 2017, el número alcanzó los 24.2 millones de personas, un aumento de 4.6 millones con respecto a 2016.

Además, en junio de 2018, el continente recibió a 6.2 millones de refugiados y solicitantes de asilo, así como 15.5 millones de desplazados internos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.