• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de armenios exigen la renuncia del primer ministro

| Foto: Armenpress

Publicado 11 noviembre 2020



Blogs


El acuerdo para cesar hostilidades en Nagorno Karabaj con Azerbaiyán fue visto como una capitulación. 

Un portavoz del partido opositor armenio Dashnaktzutiun, Ishan Sagatelián, anunció este miércoles la creación del "comité de salvación nacional", al tiempo que miles de manifestantes en Armenia exigieron la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinián tras el manejo del conflicto armado en Nagorno Karabaj.

LEA TAMBIÉN

Azerbaiyán recupera ciudad de Shusa en Nagorno Karabaj

Sagatelián refirió que "a partir de este momento empezamos a formar el comité de salvación nacional. El objetivo es destituir a las autoridades que entregaron Artsaj (autodenominación de Nagorno Karabaj) a Azerbaiyán y crear un gobierno de unidad nacional que ponga fin a la división en el país".

Agregó que el primer ministro "estropeó las relaciones con nuestros aliados, Rusia e Irán, y dejó aislado al país", además de adoptar "una política ineficaz" ante el conflicto armado con Azerbaiyán por el enclave (de minoría armenia) en territorio azerí, autoproclamado independiente .

Asimismo, los manifestantes se congregaron por el acuerdo sobre Nagorno Karabaj, que pone fin a las hostilidades pero obliga a ceder parte de territorios de ese territorio autoproclamado independiente a Azerbaiyán.

En medio de las protestas, el ex primer ministro armenio, Vazguén Manukián, refirió que "si no echamos a Nikol, significará que nuestro pueblo no tiene dignidad".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin anunció este martes que él, su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, firmaron "una declaración sobre el cese total del fuego y de las operaciones de combate en la zona de conflicto en Nagorno Karabaj".

Azerbaiyán y Armenia seguirán en las posiciones ocupadas, mientra que, a lo largo de la línea de separación y del corredor que une Nagorno Karabaj con Armenia, se emplazará un contingente ruso de mantenimiento de la paz.

Como consecuencia del cese de hostilidades, Armenia ya no tendrá jurisdicción en siete distritos azerbaiyanos adyacentes a Nagorno y también la segunda ciudad del enclave, Shusha.

Parte de estos territorios ya se encontraban en el poder de Azerbaiyán como resultado de la guerra y los otros -Agdam, Lachín y Kalbajar- se le entregarán en los próximos días, según el acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.