• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPS cuenta con el apoyo de los sistemas de salud de las Américas para enfrentar la Covid-19, los huracanes o los virus respiratorios.

La OPS cuenta con el apoyo de los sistemas de salud de las Américas para enfrentar la Covid-19, los huracanes o los virus respiratorios. | Foto: @opsoms

Publicado 1 junio 2022



Blogs


El escenario de salud regional reporta además casos de viruela símica, hepatitis viral y otras infecciones respiratorias, según informó la titular de dicho ente, Carisse Etienne.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles sobre el incremento de casos positivos a la Covid-19 en el continente americano durante la última semana.

LEA TAMBIÉN:

OPS alerta alto índice de personas no inmunizadas en la región

La directora del organismo de salud, Carissa Etienne, detalló en conferencia de prensa celebrada virtualmente, que la semana pasada el número de infecciones por coronavirus ascendió a un millón 87.390, y se reportaron 4.155 decesos.

Etienne reconoció que ante la introducción de la Covid-19 en el continente, se reportó un descenso de casos de influenza; sin embargo, en lo que va de 2022 se ha registrado la circulación del virus de la gripe, incluso fuera de la etapa estacionaria en que comúnmente lo hacía.

Ante esta realidad, la OPS exhortó a no descuidar los protocolos puestos en práctica para la contención de la Covid-19; al tiempo que sugirió a los sistemas de salud ser resilientes en cuanto al aprovechamiento de las experiencias acumuladas durante el periodo pandémico, en la identificación de las variantes de virus respiratorios que circulan.

A esto se suma la estrecha vigilancia a otras afecciones como la viruela del mono, respecto a la que se prevé un probable aumento de casos en los próximos días; pero se estima un bajo riesgo de situaciones graves para la población, según explicó la directora de la organización.

La OPS abordó además el impacto del cambio climático en las situaciones de salud de la región, y detalló que ante el inicio hoy de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, los países deben conocer profundamente sus áreas y poblaciones vulnerables; así como las instalaciones de salud que puedan sufrir afectaciones a causa de lluvias, huracanes e inundaciones.   

En este sentido, Etienne se refirió al plan de inversiones desarrollado a largo plazo con el apoyo del programa de hospitales inteligentes de la OPS, resistentes a desastres naturales y la renovación de centros de salud en regiones vulnerables a desastres naturales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.