• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aldana, quien enfrenta otros señalamientos y una orden de captura previa, no se encuentra en Guatemala.

Aldana, quien enfrenta otros señalamientos y una orden de captura previa, no se encuentra en Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 13 septiembre 2019



Blogs


Thelma Aldana está presuntamente involucrada en la compra de un edificio para el Ministerio Público, en la cual se cometieron irregularidades punibles.

El Ministerio Público (MP) guatemalteco emitió este viernes la orden de captura contra la exfiscal general de ese país (2014-2018), Thelma Aldana, por los delitos de abuso de autoridad y fraude, relacionados con supuestas irregularidades en la compra del edificio de la zona cinco por 35 millones de quetzales (más de 4.5 millones de dólares), en 2017. 

LEA TAMBIÉN:

Colombia captura a dos miembros de Los Rastrojos fotografiados con Guaidó

"No veló por el estricto cumplimiento de la ley", indicó el fiscal de Asuntos Internos, Marlon Pacheco, como causa de la orden y añadió que, además de Aldana, solicitaron la captura de otras seis personas.

Según el MP, la compra del edificio estuvo sobrevalorada por 3.5 millones de quetzales (cerca de 455 mil dólares), pues mientras en la primera tasación -cuando el inmueble no estaba terminado- determinaron que valía 35 millones; en la segunda, ya concluido, solo llegó a 31.5 millones de quetzales.

Así, la valuación anómala del edificio se sumó a irregularidades como el incumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y la sustitución de personas que no avalaron la compra.

De acuerdo con Pacheco, la construcción estaba en obra gris, no tenía acabados ni agua propia; contaba con una hipoteca de 10 millones de quetzales (aproximadamente un millón 300.000 dólares) y la zona no resultaba segura para el tipo de instalación.

A pesar de que esos datos quedaron consignados en dictámenes de una jefa del departamento jurídico, fue removida del cargo y su sucesora sí dio el visto bueno.

La responsabilidad de Aldana radica haber firmado una resolución, el 27 de diciembre de 2017, en la que aprobó la compra y delegó a la jefa administrativa esa gestión, lo cual es ilegal, según el fiscal.

Además, Aldana autorizó la adquisición del inmueble bajo el argumento de que el MP no contaba con suficientes edificios propios para albergar sus dependencias y eso “limita el crecimiento institucional”, sin embargo, Pacheco aseveró que "la justificación de la necesidad se hace de forma ilícita".

No existió necesidad ni requisición dentro de la institución antes de la negociación. Tampoco estaba presupuestada en el plan anual de compras del MP.

Aldana, quien enfrenta otros señalamientos y una orden de captura previa, no se encuentra en Guatemala. 

Este jueves, Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco, compartió en Twitter una fotografía junto a la exfiscal durante la entrega de los premios de derechos humanos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, en esa ciudad estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.