• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes de la Alianza Atlántica acordaron extender un año el mandato de Jens Stoltenberg como secretario general, que expiraba en septiembre, a la vista de lo que llamaron la mayor crisis de seguridad en una generación: la guerra de Ucrania.

Los líderes de la Alianza Atlántica acordaron extender un año el mandato de Jens Stoltenberg como secretario general, que expiraba en septiembre, a la vista de lo que llamaron la mayor crisis de seguridad en una generación: la guerra de Ucrania. | Foto: Twitter @NATO

Publicado 24 marzo 2022



Blogs


También confirmaría enviar más tropas a su flanco este y dar apoyo a Ucrania ante lo que llama "amenazas químicas y nucleares".

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció este jueves, aniversario del inicio de los bombardeos aéreos de la OTAN a Yugoslavia, en 1999, que los líderes de la Alianza Atlántica acordaron enviar más ayuda militar a Ucrania.

LEA TAMBIÉN: 

China acusa a la OTAN de divulgar desinformación

Así lo anunció Stoltenberg, tras la cumbre extraordinaria entre los líderes de la OTAN, celebrada en la capital belga, Bruselas, donde se reunió el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, con los socios europeos por primera vez desde que comenzó la guerra en Ucrania. 

También intervino, con un mensaje pregrabado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para pedir, una vez más, mayor apoyo de la OTAN.

El mandatario observó que el presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a ir más allá de Ucrania. Esta vez, eludió pedir una zona de exclusión aérea como había venido insistiendo. 

El secretario general de la OTAN funciona, en una rueda de prensa tras la reunión, que los líderes de la alianza militar han pedido a China que se "una al resto del mundo y condene la guerra en Ucrania. No debe ofrecer ayuda económica o militar . Debe pedir una solución pacífica inmediata".

La Cancillería china justo lo que ha hecho es pedir una solución pacífica a la crisis desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, desplegada desde el 24 de febrero pasado.

Stoltenberg anunció que los líderes aprobaron proporcionar más ayuda a Ucrania y que equiparán a Kiev con más suministros militares, como sistemas antitanque y drones.

Los aliados dieron luz verde al establecimiento de cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria, que se suman a otros cuatro ya desplegados en los países bálticos y Polonia.

También decidir activar lo que llamaron los elementos de química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN, porque dijeron estar preocupados porque Rusia está intentando crear un pretexto para preparar para usar armas de defensa químicas y nucleares, aunque no aportaron ninguna prueba al respecto.

Sobre el tema, Stoltenberg abundó: "Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que este conflicto no sea una guerra entre la OTAN y Rusia. Por eso, los aliados han dicho que no desplegarán tropas sobre el terreno en Ucrania".

Los líderes de la Alianza Atlántica acordaron extender un año el mandato de Stoltenberg como secretario general, que expiraba en septiembre, a la vista de lo que llamaron la mayor crisis de seguridad de en una generación: la guerra de Ucrania.

Stoltenberg, secretario general de la OTAN desde 2014, fue designado en febrero como próximo gobernador de Norges Bank, el banco central de Noruega, por un período de seis años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.