• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe del Consejo Militar de Transición y líder del golpe de Estado, coronel Assimi Goita, se autoproclamó este jueves presidente del Gobierno de Transición de Malí.

El jefe del Consejo Militar de Transición y líder del golpe de Estado, coronel Assimi Goita, se autoproclamó este jueves presidente del Gobierno de Transición de Malí. | Foto: Prensa Latina

Publicado 28 mayo 2021



Blogs


Consideran que la ruptura de la transición democrática puede afectar la estabilidad y seguridad de esa nación,  e incluso de toda la región.

El portavoz del gobierno de Mauritania, Moctar uld Dahi, expresó este viernes en  Nuakchot (capital) que los Gobiernos de países del Sahel observan con preocupación la situación política en Malí, tras el golpe de Estado perpetrado allí el 24 de mayo pasado y la autoproclamación este jueves del líder golpista, coronel Assimi Goita, como nuevo presidente del Gobierno de Transición.

LEA TAMBIÉN:

Golpistas de Malí liberan al presidente y premier depuestos

Durante una rueda de prensa, el vocero refirió que “todos los socios de Mali estamos preocupados por la situación que allí reina”, declaró en alusión al seguimiento que también se da a la crisis política maliense desde los Gobiernos de Chad, Níger y Burkina Faso.

Agregó que la ruptura de la transición democrática en el vecino país es motivo de desvelo, además, para la Comunidad de Estados de África del Oeste (Cedeao, por su sigla en francés) y la comunidad internacional.

Uld Dahi analizó que todas las partes coinciden en que el golpe de Estado puede afectar la estabilidad y seguridad de Malí, así como la de todo el Sahel, cuyos países comparten la amenaza del yihadismo, la condición de estados que están en las rutas migratorias entre África y Europa y otros problemas comunes, como las sequías y la desertificación.

Horas atrás, el enviado especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Malí, El Ghassim Wane, conversó vía telefónica con el presidente mauritano, Mohamed uld Ghazouani, y le solicitó incorporarse a la mediación que tiene lugar con los golpistas malieneses.

El jueves, el líder golpista y jefe del Consejo Militar de Transición (CMT) en Malí, coronel Assimi Goita, se autoproclamó presidente provisional de la nación, poco después de haber liberado al expresidente del Gobierno de Transición, Bah Ndaw, y el primer ministro, Moctar Ouané.

Ambas autoridades permanecían retenidas en el campamento militar de Kati desde su arresto el lunes pasado. Su liberación tuvo lugar luego de que ambas autoridades dimitieran de sus cargos, hecho atribuido a presiones del Ejército, según medios de prensa internacionales.

Goita, quien también lideró el golpe de Estado del 18 de agosto de 2020, ha reiterado que Ndaw y Ouané fueron apartados de sus funciones por violar la Carta de Transición. Ha dicho además que las elecciones presidenciales se realizarán en 2022.

Otras fuentes señalaron que el malestar de los militares tuvo como trasfondo el reciente nombramiento de un nuevo ejecutivo provisional, en el que no se incluyeron importantes figuras del CMT.

El golpe liderado por Goita es el segundo desde agosto y ha suscitado la condena de la Organización Económica de los Estados de África Occidental (Ecowas / Cedeao) y la Unión Africana (UA), así como de la Unión Europea. Junto con Estados Unidos, las organizaciones han amenazado con sanciones económicas contra los responsables de obstaculizar el camino del ejecutivo de transición hacia la democracia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.