• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La actual temporada monzónica ha provocado además inundaciones y deslizamientos de tierra.

La actual temporada monzónica ha provocado además inundaciones y deslizamientos de tierra. | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2022



Blogs


Las autoridades pakistaníes reportan que la provincia más afectada es Baluchistán.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, siglas en inglés) de Pakistán informó este jueves que al menos 165 personas perecieron y otras 171 resultaron heridas, tras precipitaciones asociadas al monzón que azota lvarias zonas del país desde hace más de diez días.

LEA TAMBIÉN:

India supera los 13.600 nuevos casos de la Covid-19

En la provincia de Baluchistán, ubicada al suroeste del país, las autoridades calculan cerca de 65 personas fallecidas y 49 heridas, a consecuencia de las intensas lluvias que ocasionaron inundaciones, rupturas de represas y derrumbes de viviendas y obras de infraestructura. Esta región es la más afectada.

Un comunicado emitido desde la oficina del primer ministro de esa provincia, decretó que ante el peligro de que las lluvias puedan durar por espacio de más de un mes, adquiere vigencia la sección 144, que prohíbe a los ciudadanos nadar o celebrar picnics en ríos, represas y otros embalses hídricos.

La NDMA refirió además que en la provincia de Sindh, particularmente en la ciudad de Karachi, murieron 38 personas; en tanto 24 personas perdieron la vida en la noroccidental provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

En Punjab (oriente) se reportan 23 muertes, mientras otras partes del país suman 15. En cuanto a los heridos, las localidades de Punjab, Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa anuncian un total de 61, 49 y 37, respectivamente, y 24 pertenecen a otras zonas de Pakistán que se han visto afectadas también por el fenómeno meteorológico.

El ente gubernamental pakistaní también refiere que las actuales lluvias monzónicas han causado la muerte a cerca de 1.319 animales, han destruido totalmente a 350 viviendas y de modo parcial a otras 781.

Al respecto, la ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, alertó que los promedios de lluvias alcanzados en la actual temporada monzónica en las regiones de Sindh y Baluchistán, se encuentran por encima de los registrados en las últimas tres décadas.

La representante de la cartera confirmó que los pronósticos de los próximos días apuntan a un incremento de las lluvias concentradas en esos territorios.  

La NDMA ha activado las acciones de socorro, y gestiona un proceso de entrega de insumos a los afectados por las lluvias que incluye tiendas de campaña, colchas, bolsas de alimentos, chalecos salvavidas e impermeables.

La temporada monzónica es un fenómeno natural que ocurre desde mediados de junio hasta septiembre en el sur de Asia, y trae asociados deslizamientos de tierra e inundaciones, que provocan daños humanos y materiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.