• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Panamá proclama la independencia del istmo el 3 de noviembre de 1903, y se separa definitivamente de Colombia..

Panamá proclama la independencia del istmo el 3 de noviembre de 1903, y se separa definitivamente de Colombia.. | Foto: twitter @LaVerdad_14

Publicado 3 noviembre 2019



Blogs


Para expertos colombianos, la escisión se produjo por la intervención de las potencias occidentales, como Estados Unidos en alianza con Reino Unidos y Francia, sin embargo, investigadores panameños le dan más peso a las demandas históricas del pueblo y su deseo de independencia.

La independencia de Panamá se produjo el 3 de noviembre de 1903 en un hecho histórico en el que confluyeron distintos factores entre ellos, el interés comercial de Estados Unidos para utilizar el canal interoceánico con el fin de expandir su comercio y la conflictiva situación interna en Colombia.

LEA TAMBIÉN:

¿Cuáles fueron últimas invasiones de EE.UU. en América Latina?

También intervino la disputa interna por el poder en Colombia, en la llamada guerra de los mil días, y el movimiento separatista panameño, hechos que han divido la perspectiva histórica entre ambas naciones vecinas latinoamericanas.

Para expertos colombianos, la escisión se produjo por la intervención de las potencias occidentales, como Estados Unidos en alianza con Reino Unidos y Francia, sin embargo, los investigadores panameños le dan más peso a las demandas históricas del pueblo canalero.  

Desde su declaración de independencia de España, el 28 de noviembre de 1821, Panamá se había unido voluntariamente a la Gran Colombia, que se encontraba integrada por las actuales naciones de Colombia, Venezuela y Ecuador.

La Gran Colombia fue un Estado conformado por las actuales Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá y que en su máximo periodo de expansión incluyó territorios de las actuales Costa Rica, Nicaragua y Perú.

Ambos países se dividieron el 3 de noviembre de 1903, dando lugar posteriormente a la República de Panamá, que había formado la parte fundamental de todas las maneras de organización política y territorial de Colombia durante 72 años.  

No obstante, ambas partes reconocen la intervención del entonces presidente Teodoro Roosevelt en el proceso independentista, para apoderarse de la vía marítima, que daría amplios horizontes al comercio de Estados Unidos.

Un dato significativo en la separación fue que Panamá está en completo abandono por el Gobierno colombiano, en cual no dispuso de medidas económicas para el desarrollo del país canalero, lo que contribuyó al enorme descontento del pueblo panameño.

Un hecho fundamental fue el rechazo por parte de Colombia al tratado Herrán - Hay en 1903, con el objeto de la construcción de un canal transoceánico que uniese el océano Atlántico y el océano Pacífico por el istmo de Panamá.

Los panameños se sintieron defraudados ante la expectativa que generaba la inversión estadunidense para la construcción del canal, luego que Francia fracasó en sus intentos por hacerse de la vía marítima en 1888.

Sin embargo, Colombia consideró que se hacían demasiadas concesiones a Estados Unidos en materia de explotación de tierras, en medios de una fuerte disputa política entre liberales y conservadores del país suramericano tras la guerra de los mil días.

Esta guerra llegó a su fin con el tratado de Wisconsin en 1902, pero los daños colaterales de este conflicto afectaron la economía del pueblo panameño, con lo cual se gestó la separaración de ambas naciones.

Roosevelt exigió a Colombia el cese de la guerra de los mil días, sentó a los dos partidos, liberales y conservadores, en la mesa y con su mediación salió el Pacto de Neerlandia y el del acorazado Wisconsin en noviembre de 1902.

Esta guerra se saldó con la muerte de miles de combatientes panameños, que también contribuyó para aumentar el movimiento secesionista.

A partir de este fecha, la intervención de Washington se hace más evidente, al forzar la firma de un acuerdo con Colombia para tener amplios poderes en la zona y construir la vía interoceánica.

Cuando el senado colombiano resolvió no aprobar el tratado, sino proponer a Estados Unidos esperar hasta 1904, a que los franceses perdieran su concesión, sacarlos del medio, para que le pagaran 25 millones de dólares al estado colombiano, el abogado William Cromwell a ejecutar su Plan B.

La idea fue enviar tropas estadounidenses al istmo con el fin de presionar a Colombia a firma el tratado, que fue modificado para desgracia de ambos países, pues le dio mas ventajas económicas y de explotación de tierras a Estados Unidos.

Sin embargo, aquí también aparecen dudas históricas, pues algunos estudiosos de la cronología del hecho afirman que existen evidencias de que la idea de separación provino de  Estados Unidos y no de Panamá.

Algunos dicen que previamente no existió ningún movimiento separatista, ni del lado de los opositores liberales ni de políticos conservadores como Amador Guerrero, conocido por su buena relación con el entonces Gobierno de Bogotá.

Demetrio H. Brid es considerado factor importante en el movimiento separatista panameño que culminó con la proclamación de la separación de Colombia y la fundación de la República en 1903.

Los actores principales de la separación fueron el presidente Teodoro Roosevelt, representando el imperialismo de los Estados Unidos; Philippe Bunau-Varilla, por la Compañía Nueva del Canal de capitales franceses y que se encontraba en quiebra.

El abogado de New York, William Cromwell, considerado como el cerebro del plan y quien era además representante legal de la Compañía Nueva del Canal y de la Compañía de Ferrocarril de Panamá.

Los agentes panameños y estadounidenses de la Compañía del Ferrocarril, Manuel Amador Guerrero y José A. Arango, y por último y más importante el vicepresidente José Manuel Marroquín. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.