• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes reclaman la atención a diversas demandas históricas y el mejorarmiento de las condiciones económicas y sociales.

Los manifestantes reclaman la atención a diversas demandas históricas y el mejorarmiento de las condiciones económicas y sociales. | Foto: Coalición Unidos por Colón

Publicado 27 octubre 2021



Blogs


Hay protestas en la capital y en varias provincias. Se exige empleo, mejores condiciones de vida y atención a otras demandas.

Transportistas de la capital y otras provincias de Panamá, de conjunto con organizaciones sociales y gremios sindicales, realizaron este miércoles una jornada de protesta contra el alza de los combustibles y el empeoramiento de las condiciones económicas y sociales de los trabajadores.

LEA TAMBIÉN: 

Transportistas aduaneros inician paro nacional en Panamá

De acuerdo con reportes de prensa, desde primeras horas de la mañana se registraron cortes de servicios, cierres de rutas y movilizaciones en varias zonas de Ciudad de Panamá y provincias como Colón, Veraguas y Panamá Oeste, entre otras.

También se exigió al Gobierno panameño la atención al desempleo, que está en niveles históricos luego de la pandemia de Covid-19, y a otras demandas ciudadanas no resueltas.

Debido a la huelga de transportistas, miles de personas no pudieron llegar a sus trabajos y el Gobierno desplegó a la Policía Nacional, que realizó numerosas detenciones e incluso empleó la fuerza contra manifestantes.

El paro nacional fue convocado por la Cámara Nacional de Transporte (Canatra). El presidente del ente en la provincia de Panamá Oeste, Jorge Dilmas, dijo a medios de prensa que cinco meses atrás solicitaron al Gobierno el congelamiento del costo de los carburantes y hasta el momento no disponen de respuestas.

Según videos e imágenes difundidas a través de las redes sociales, en Colón se registraron enérgicas movilizaciones en favor de empleos, reactivación económica, agua potable y la construcción de obras, entre otros asuntos. 

La Policía empleó gas pimienta para disolver algunas protestas y, entre otros, detuvo al líder de la Coalición Unidos por Colón, Edgardo Voitier.

En esta región se respalda la demanda de familias precaristas que aspiran a viviendas dignas y fueron desalojadas de terrenos estatales, así como el paro de enfermeras que reclaman cobrar horas extras y mejores condiciones de trabajo.

Medios de prensa revelaron que al menos nueve personas fueron detenidas. Durante las últimas horas, líderes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) anunciaron que este jueves se movilizarán en todo el país.

En conferencia de prensa, los dirigentes gremiales explicaron que van a las calles en apoyo a las familias precaristas y para rechazar el alza de los combustibles.

Añadieron que en la movilización participarán el Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs), el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y otras organizaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.