• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Alianza denuncia el incumplimiento por parte del Gobierno de Cortizo de los acuerdos logrados hasta ahora en la mesa única de diálogo.

La Alianza denuncia el incumplimiento por parte del Gobierno de Cortizo de los acuerdos logrados hasta ahora en la mesa única de diálogo. | Foto: Suntracs

Publicado 10 agosto 2022



Blogs


La patronal panameña rechazó la nueva jornada de protestas populares y se colocó del lado del lado del Gobierno.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida, en Panamá, la cual ha impulsado en las últimas semanas las protestas contra el alza en el costo de la vida relanzó desde este miércoles nuevas jornadas de manifestaciones a nivel nacional dirigidas no solo contra el Gobierno de Laurentizo Cortizo, sino contra la patronal que ha incumplido los acuerdos previos.

LEA TAMBIÉN: 

Gremios en Panamá anuncian movilizaciones por acuerdos incumplidos

La patronal, agrupada en la Gran Alianza Nacional por Panamá, que aglutina a más 150 gremios empresariales, rechazó este martes un nuevo llamado a manifestaciones e instó a las agrupaciones a medir el impacto que tienen los cierre de las vías en la economía y la población. 

Los gremios empresariales se quejaron de lo que llaman pérdidas económicas en más de 500 millones de los sectores productivos en los más de 20 días de cierre de la vía Interamericana, que mantuvo incomunicada la ciudad capital del resto de las regiones del país, el pasado mes de julio.

La Alianza denuncia el incumplimiento por parte del Gobierno de Cortizo de los acuerdos logrados hasta ahora en la mesa única de diálogo instalada como resultado de la anterior ola de protestas.

La mesa única de diálogo entró en receso desde el pasado sábado y hasta este jueves. En este momento se debate el tema de la Caja de Seguro Social (CSS). En este punto, las agrupaciones están solicitando al Gobierno la conformación de una nueva mesa única.

Asimismo, exigen al Ejecutivo de Laurentino Cortizo que garanticen alimentos, combustible y medicamentos baratos, sin embargo, destacan que los empresarios y comerciantes no están cumpliendo con los decretos que establecen control de precios, tope de ganancia, y productos del Programa Panamá.

Ante los llamados a protestas, el Gobierno de Laurentino Cortizo insiste en que está cumpliendo con los acuerdos en tema de canasta básica de alimentos y precio de combustible.

El ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro catalogó las acciones de irresponsables. Reiteró que el Gobierno Nacional ha cumplido con acciones como la inclusión de 72 productos de la canasta básica de alimentos en el control de precios y eliminar aranceles a más de 17 productos.

De acuerdo al secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, “esta vez el pueblo vuelve a las calles para hacerle un llamado de alerta al Gobierno de que sea serio y cumpla con los acuerdos de la mesa”.

Andrade dijo los empresarios desconocen lo poco que se ha pactado, “amenazan con el desabastecimiento y además encarecen algunos productos, mientras el Gobierno no hace nada para defender a la población”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.