• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro o jefe de Gobierno rinde cuentas e informa de su gestión ante la Asamblea Nacional y el presidente cubano.

El primer ministro o jefe de Gobierno rinde cuentas e informa de su gestión ante la Asamblea Nacional y el presidente cubano. | Foto: Granma

Publicado 21 diciembre 2019



Blogs


Manuel Marrero será el primero en ejercer el cargo de primer ministro desde el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien lo ostentó hasta 1976.

La  Asamblea Nacional del Poder Popular cubana seleccionó este sábado como primer ministro de ese país a Manuel Marrero, quien desempeñará la jefatura del Gobierno  durante los próximos cinco años.

LEA TAMBIÉN:

Conozca cómo se designara al primer ministro en Cuba

Marrero, quien ejercía la titularidad de la cartera de Turismo desde el año 2004, fue propuesto por el presidente Miguel Díaz-Canel, como dispone la Constitución proclamada en abril en la nación caribeña.

El mandatario fundamentó su designación destacando la labor de Marrero al frente del mencionado ministerio, así como su capacidad de trabajo, honestidad y entrega. El arquitecto de 56 años será el primero en desempeñar el cargo desde el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien lo ostentó desde febrero de 1959 hasta 1976.

“Ha conducido de manera destacada el sector del Turismo, que constituye una de las principales líneas del desarrollo de la economía nacional, actividad que le ha permitido una permanente interacción con el resto de los organismos de la Administración Central del Estado, el sistema empresarial y gobiernos provinciales; así como una rica experiencia en negociaciones con contrapartes extranjeras y la participación en eventos internacionales, demostrando su habilidad, firmeza y dotes para la interlocución”, expresó el jefe de Estado.

El primer ministro tiene facultad para convocar y dirigir las sesiones del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo; debe atender y controlar el desempeño de las actividades de los organismos de la Administración Central del Estado, de las entidades nacionales y de las administraciones locales.

También posee potestad para solicitar al presidente de la República la sustitución de los integrantes del Consejo de Ministros y, en cada caso, proponer los sustitutos correspondientes y puede designar o sustituir a los directivos y funcionarios, de acuerdo con las facultades que le confiere la ley.

Asimismo, dispone de prerrogativas para impartir instrucciones y controlar su ejecución a los gobernadores provinciales. Rinde cuentas e informa de su gestión, la del Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo ante la Asamblea Nacional y el presidente de la República.

El parlamento cubano también aprobó esta jornada la composición del Consejo de Ministros, propuesto por el presidente cubano. Fueron ratificados como viceprimeros ministros el comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Roberto Ojeda, Inés María Chapman, Ricardo Cabrisas y Jorge Luis Tapia y se sumó Alejandro Gil, continuará como titular de Economía.

Igualmente fueron confirmados los ministros del Interior, vicealmirante Julio Cesar Gandarilla; Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintras Frías; Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; Agricultura, Gustavo Rodríguez; Educación Superior, José Ramón Saborido; Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, y Justicia, Oscar Manuel Silveira.

Los titulares de Educación, Ena Elsa Velázquez; Cultura, Alpidio Alonso; Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo; Transporte, Eduardo Rodríguez; Salud Pública José Ángel Portal, y Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se mantendrán en sus cargos 

Por otra parte, asumirán como nuevos miembros Juan Carlos García, Turismo; Martha Sabina Wilson; al frente del Banco Central de Cuba; Manuel Santiago Sobrino, Industria Alimentaria; Eloy Álvarez, Industria; Nicolás Arrente, Energía y Minas y Marta Elena Feito, Trabajo y Seguridad Social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.