• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, aseguró estar preocupada por la seguridad Lula cuando asuma la Presidencia el ultraderechista Jair Bolsonaro.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, aseguró estar preocupada por la seguridad Lula cuando asuma la Presidencia el ultraderechista Jair Bolsonaro. | Foto: PT

Publicado 20 diciembre 2018



Blogs


Miembros del Partido de los Trabajadores (PT) consideran que se aplican dos leyes en Brasil, "una ley que sirve para todos y una ley que sirve para Lula".

La dirigencia del Partido de los Trabajadores (PT) denunció este jueves una conspiración judicial en Brasil que pretende mantener detenido al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Marco Aurélio, dictó el miércoles una medida que otorgaba la libertad a todos los detenidos que fueron juzgados en segunda instancia; medida que favorecería a Lula.

Sin embargo, el presidente del STF, José Antonio Diaz Tóffoli, suspendió en horas de la tarde del mismo miércoles la decisón, tras una apelación presentada por la fiscal general, Raquel Dodge.

La presidente del PT, Gleisi Hoffmann, dijo este jueves que en el sistema judicial de Brasil existe una "neurosis en mantener a Lula preso (...) Ellos tienen miedo de que esté suelto y por eso siempre dan una manera de burlar el sistema legal para mantenerlo preso".

Asimismo, el diputado Paulo Pimenta aseguró que en Brasil hay dos leyes, "una ley que sirve para todos y una ley que sirve para Lula. Cualquier ministro del Supremo Tribunal Federal puede decidir lo que quiera, menos con respecto al expresidente".

Preocupación por la seguridad de Lula

Hoffmann aseguró estar preocupada por la seguridad Lula cuando asuma la Presidencia el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha hecho amenazas sobre la situación del exmandatario. "Si le ocurre algo a Lula estando en manos del Estado, (la culpa) será del presidente de la República".

"Creemos que tras la toma de posesión de Bolsonaro se va a recrudecer este sistema policíaco, más aún con Moro como ministro, va a ser un sistema de persecución". indicó.

"Anarquía jurídica"

Ante la "confusión" creada por la derogación del fallo que pudo dejar en libertad al Lula, la prensa brasileña aseguró que en el país existía una "anarquía jurídica" en el manejo del caso del expresidente.

De acuerdo con el reglamento del STF, ningún magistrado puede dejar sin efecto la decisión que tome otro magistrado, pues todos los integrantes de la Corte poseen la misma entidad jurídica y, para hacer una modificación, deben reunir el voto de todos los magistrados.

>> Brasileños preparan vigilia navideña en solidaridad con Lula


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.