• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos ejércitos han protagonizado enfrentamientos de diversas magnitudes desde mediados de 2020.

Ambos ejércitos han protagonizado enfrentamientos de diversas magnitudes desde mediados de 2020. | Foto: Business Insider

Publicado 25 enero 2021



Blogs


Según fuentes indias, una veintena de soldados de ambas partes resultaron heridos. Medios chinos desmienten tal afirmación.

Tropas de la India y China protagonizaron la semana pasada un "pequeño enfrentamiento" en la frontera entre ambos países, confirmó este lunes el Ejército indio.

LEA TAMBIÉN:

Mueren diez de los mineros atrapados tras un derrumbe en China

De acuerdo con el pronunciamiento, el incidente tuvo lugar el pasado miércoles, cerca del paso de Naku La, que une al estado indio de Sikkim con la Región Autónoma del Tíbet en China. Las autoridades militares indias responsabilizan a una patrulla china, acusándola de haber intentado ingresar a territorio de la India.

"Hemos recibido varias preguntas respecto al enfrentamiento entre el Ejército indio y las tropas del Ejército Popular de Liberación [chino] en el sector de Sikkim. Se aclara que hubo un pequeño enfrentamiento en el área de Naku La, en Sikkim septentrional y el mismo fue resuelto por los comandantes locales según los protocolos establecidos", reza el comunicado del Ejército indio.

Medios locales afirman que 4 militares indios y unos 20 chinos resultaron heridos en la acción.

Por su parte, China pidió al país vecino evitar acciones que puedan llevar a una escalada en la región. "Quisiera subrayar que las tropas fronterizas de China están comprometidas en defender la paz y la tranquilidad a lo largo de la frontera con la India. Instamos al lado indio a trabajar en la misma dirección como nosotros y abstenerse de acciones que puedan escalar o complicar la situación a lo largo de la frontera", indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

"Esperamos que ambas partes tomen medidas adecuadas para manejar sus diferencias y adoptar medidas concretas para salvaguardar la paz y la estabilidad a lo largo de la frontera", agregó.

Al mismo tiempo, medios chinos tachan de "noticias falsas" la información sobre el enfrentamiento en la frontera. "Hubo pequeñas fricciones entre las fuerzas fronterizas de los dos países, pero si hubiera una fricción que involucra víctimas, es imposible que no se registren en los reportes de las patrullas chinas", reza un artículo del periódico chino Global Times. "Los medios de comunicación indios están publicando información sin fundamento en su beneficio, sin embargo, esa información es básicamente noticias falsas", agrega.

Las dos potencias nucleares mantienen disputas abiertas sobre territorios dentro de la zona del Himalaya y se enfrentaron en 1962 en una guerra fronteriza de un mes, que dejó más de 10.000 muertos y culminó con victoria para China.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.