• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los últimos 25 años, la costa norte y la Amazonía peruana han visto perturbadas sus ecosistemas tras los más de 1.000 hechos de derrame de hidrocarburos.

En los últimos 25 años, la costa norte y la Amazonía peruana han visto perturbadas sus ecosistemas tras los más de 1.000 hechos de derrame de hidrocarburos. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2022



Blogs


La indemnización que se pide a Repsol asciende a 4.500 millones de dólares.

Un juez de Perú admitió una demanda contra la empresa española Repsol, responsable del derrame de petróleo en enero de 2022, de acuerdo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

LEA TAMBIÉN: 

Cuñada de presidente peruano enfrenta posible condena de cárcel

Indecopi subrayó que el 27 Juzgado Especializado en lo Civil de Lima (capital), mediante la resolución número 4, admitió la demanda que presentó contra Repsol por daños a la población tras el derrame del crudo en el mar de Ventanilla.

La indemnización que se pide asciende a 4.500 millones de dólares, y junto a Repsol la demanda implica a las aseguradoras Mapfre Global Risks, la firma italiana Fratelli D’Amico Armatori S.P.A y a la Empresa Transtotal Agencia Marítima S.A., entre otras compañías.

Dicha instancia peruana otorgó un plazo de 30 días para que las empresas objeten la demanda bajo apercibimiento de declarar su rebeldía, en relación con el artículo 430 del Código Procesal Civil del país.

Por su parte, el titular del Indecopi, Julián Palacín subrayó que “personas naturales y jurídicas que giran en el entorno de playa y marítimo se vieron afectadas, así como toda la población que no pudo hacer el uso y disfrute de espacios naturales, públicos como son las playas donde pueden gozar de la paz, la tranquilidad, descanso y tiempo libre”.

El 22 de agosto Repsol señaló que están “comprometidos en compensar a las más de 10.000 familias afectadas por el derrame”, sin embargo Julián Palacín, desmintió ante medios locales que el problema de derrame de petróleo haya sido solucionado como ha informado la petrolera Repsol a la opinión pública.

El directivo indicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) declaró el 15 de agosto de 2022 que 25 playas desde el Callao hasta Huaral aún se encuentran afectadas por hidrocarburos.

El derrame fue calificado como “desastre ecológico” por el gobierno de Perú y ocurrió el 15 de enero mientras el buque tanque “Mare Doricum”, de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería La Pampilla de Ventanilla.

En los últimos 25 años, la costa norte y la Amazonía peruana han visto perturbadas sus ecosistemas tras los más de 1.000 hechos de derrame de hidrocarburos, dejando un alto costo ambiental. De igual manera muchas personas han tenido que cambiar su vida para sobrevivir por el impacto en los mares y en sus comunidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.