• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El único acto legislativo que pudo sacar adelante el renunciante Manuel Merino fue el retiro del fondo de pensiones.

El único acto legislativo que pudo sacar adelante el renunciante Manuel Merino fue el retiro del fondo de pensiones. | Foto: El Peruano

Publicado 18 noviembre 2020



Blogs


El retiro se hace para paliar los efectos de crisis sanitaria de la Covid-19 y en medio de una crisis política

Perú aprobó este miércoles una ley que permite a los trabajadores el retiro de parte de su dinero de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), con el fin de paliar los efectos de la crisis económica y sanitaria causada por la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Aparece joven secuestrado durante las protestas en Lima

La promulgación la hizo, durante se breve interinato, el expresidente Manuel Merino en su doble condición de presidente del Congreso y de la República.

En la misma se autoriza "de manera extraordinaria a los afiliados al sistema privado de administración de fondos de pensiones que, hasta el 31 de octubre de 2020 no cuenten con acreditación de aportes previsionales a la cuenta individual de capitalización (CIC), por al menos 12 meses consecutivos, a retirar de manera facultativa hasta cuatro unidades impositivas tributarias del total de sus fondos acumulados en su CIC".

La unidad impositiva tributaria, en Perú, equivale a 1.228 dólares, por lo que el máximo retiro permitido para un aportante será de 3.684 dólares. Asimismo, la norma indica que aquellas personas que sufran de una enfermedad oncológica podrán realizar su retiro de una sola vez.

De acuerdo a la legislación aprobada, los aportantes beneficiados con la ley deberán ser trabajadores que no hayan realizado aportes a sus fondos por 12 meses desde antes del 31 de octubre; y sus retiros se harán en tres armadas periódicas.

Perú es, en proporción a su población, el país con mayor cantidad de muertos por la Covid-19, a pesar de haber iniciado un estricto confinamiento cuando el virus no había llegado todavía al continente americano y el cual obligó a la interrupción de los viajes internacionales, el cierre de comercios y otras medidas que hacen parte de la crisis económica actual que vive el país.

En adición, en las últimas dos semanas se ha vivido en un clima de inestabilidad política cuando el Congreso destituyó al presidente Martin Vizcarra. Su sucesor, Manuel Merino apenas duró seis días en el cargo, antes de renunciar y dar paso a Francisco Sagasti, quien juro el cargo la víspera. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.