• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Congreso adecuará su reglamento en un plazo máximo de 30 días para cumplir con lo dispuesto por esta ley.

El Congreso adecuará su reglamento en un plazo máximo de 30 días para cumplir con lo dispuesto por esta ley. | Foto: @congresoperu

Publicado 11 diciembre 2020


Blogs



El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, resaltó que, “por el bien del país”, se aprobó eliminar esta prerrogativa.

El Congreso de Perú aprobó el jueves la eliminación de la inmunidad parlamentaria, con lo que desaparecerá la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del poder Legislativo.

LEA TAMBIÉN:

Perú registra aumento de pacientes hospitalizados con Covid-19

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, se aprobó con 103 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, eliminar esta prerrogativa “por el bien del país”.

“Por el bien del país (...) cerremos cualquier ventana que permita que los congresistas puedan llegar a ser, como muchas veces ha sido utilizada la noble institución que comenzó como noble institución, como inmunidad parlamentaria, y luego se convirtió en una vil institución, como lo es la impunidad parlamentaria”, declaró.

La iniciativa modifica el artículo 93 de la Constitución del país suramericano, para establecer que la Corte Suprema tenga la atribución sobre la comisión de delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato.

El modificado artículo 93 de la Carta Magna establece que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.

No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.

No obstante, contempla que “el procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia".

"En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario", agregó el texto aprobado por el pleno del Congreso, que adecuará su reglamento en un plazo máximo de 30 días para cumplir con lo dispuesto por esta ley.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.