• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión de Justicia del Congreso abrió la investigación contra la JNJ por considerar que incurrió en infracciones graves de la Constitución.

La Comisión de Justicia del Congreso abrió la investigación contra la JNJ por considerar que incurrió en infracciones graves de la Constitución. | Foto: EFE

Publicado 8 noviembre 2023



Blogs


Congresista Patricia Chirinos presenta denuncia penal contra magistrados de la Tercera Sala Constitucional por presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

La congresista peruana Patricia Chirinos presentó este miércoles una denuncia contra los jueces que la víspera otorgaron una medida cautelar solicitada por los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y ordenaron suspender una investigación en su contra, iniciada por el Congreso.

LEA TAMBIÉN: 

Suspenden destituciones contra miembros de la JNJ de Perú

Chirinos denunció a los magistrados que forman parte de la Tercera Sala Constitucional por presunto prevaricato y abuso de autoridad. Alegó que, con su fallo, estos ejercieron la administración de justicia de una manera arbitraria y no tomaron en cuenta competencias que la Constitución otorga al Congreso.

A partir de lo anterior, consideró ilegal la decisión de la Tercera Sala Constitucional, que también fue rechazada la víspera por el Congreso, en comunicado firmado por su presidente, Alejandro Soto Reyes.

Meses atrás, la Comisión de Justicia del Congreso decidió abrir una investigación contra la JNJ por presuntas infracciones graves contra la Carta Magna. Este ente goza de un estatus independiente y, de acuerdo con la Ley de Leyes, se encarga de designar y evaluar la labor de los jueces en todas las instancias.

Líderes políticos y sociales han alertado que el Congreso intenta asaltar la JNJ para garantizar protección e impunidad a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, con causas abiertas por presunto delito de corrupción, y la fiscal general peruana, Patricia Benavides, cómplice de las muertes de casi 70 peruanos a causa de la represión contra las movilizaciones populares a finales de 2022 y en la primera mitad de 2023.

En opinión del integrante de la Asamblea Nacional de los Pueblos, Jorge Pizarro, el Gobierno de Dina Boluarte, el Congreso y otros estamentos corruptos buscan destituir a los magistrados y alterar el equilibrio de poderes. 

En entrevista a teleSUR, concedida en septiembre pasado, Pizarro consideró que a continuación nombrarían una nueva Junta para que elija a integrantes del Jurado Nacional de Elecciones que les sean afines. Valoró que de ese modo podrían manejar a sus anchas el sistema electoral y robarse las elecciones, para garantizar la permanencia en el poder de una élite corrupta y antidemocrática.

Sus ideas fueron suscritas por la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien en esa ocasión denunció que el Gobierno y el Congreso han formado una coalición para perpetuarse en el poder. 
Explicó que comenzaron gobernando de manera autoritaria durante las protestas en rechazo al golpe parlamentario contra el expresidente Pedro Castillo, mientras que ahora están capturando a instituciones que son básicas para garantizar democracia. 

Fundamentó que quieren cooptar a la JNJ para asegurarse impunidad pues, como ocurre con la fiscal general Benavides, están seriamente comprometidos con la corrupción y los crímenes durante la represión a las protestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.