• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Exteriores peruano informó que las relaciones bilaterales con Honduras se mantendrán de manera indefinida a nivel de encargados de negocios.

El Ministerio de Exteriores peruano informó que las relaciones bilaterales con Honduras se mantendrán de manera indefinida a nivel de encargados de negocios. | Foto: La República

Publicado 26 enero 2023



Blogs


Cancillería informa que la decisión obedece a declaraciones de la presidenta hondureña Xiomara Castro sobre la crisis peruana.

El Gobierno de Perú decidió este jueves retirar de manera definitiva a su embajador ante Honduras, luego de las declaraciones sobre la crisis peruana que hizo la presidenta de la nación centroamericana, Xiomara Castro, durante la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Argentina.

LEA TAMBIÉN:

Congresistas presentan moción de vacancia contra la presidenta peruana

A través de sus redes sociales, la Cancillería peruana informó de la decisión, adoptada, según señaló, en respuesta a lo que catalogó como “inaceptable injerencia en asuntos internos” de ese país.

Añadió que las declaraciones de la jefa de Estado hondureña desconocieron lo que ellos denominaron “el Gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte” y que, “como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales con dicho país se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios”.

La resolución que da cuenta de esta decisión, identificada como 019-2023, fue publicada en medios oficiales y lleva las rúbricas de la presidenta designada, Dina Boluarte, y la canciller Ana Cecilia Gervasi.

El documento señala que a partir de este jueves quedan sin efecto las cartas credenciales y los plenos poderes entregados al representante diplomático peruano ante Tegucigalpa, Jorge Alejandro Raffo Carbajal.

Durante su intervención en la cumbre de la Celac, efectuada el 24 de enero en la capital argentina, Buenos Aires, Castro expresó que “condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano”.

La mandataria trasmitió su “solidaridad con el presidente legítimamente electo, Pedro Castillo” y demandó su liberación inmediata.

Además, manifestó que “la derecha no descansa, cínicamente, habla de desarrollo (y) planifican golpes de Estado. A través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política lawfare, mantienen una agresión permanente contra nuestros pueblos”.

Respuesta de Honduras

Tras la medida anunciada por el Gobierno peruano, el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, respondió a través de su cuenta en la red social Twitter.

"El Gobierno de Honduras es respetuoso de la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de otros Estados. Y en respeto a esa autodeterminación, considera que en el Perú se violentó la voluntad soberana del pueblo que eligió al presidente Castillo", indicó.

El canciller hondureño también expresó que no se deben permitir más golpes de Estado en América Latina "bajo ninguna forma".

"Esperamos que el pueblo peruano restituya la legalidad en pleno respeto y garantías a sus derecho humanos en un proceso democrático y limpio", enfatizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.