• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso peruano el 30 de septiembre pasado.

Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso peruano el 30 de septiembre pasado. | Foto: EFE

Publicado 11 octubre 2019



Blogs


El mandatario peruano expresó que el expresidente del Parlamento usurpa un cargo que no le corresponde al firmar, como titular del mismo, una demanda contra la disolución del ente.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este viernes que podría emprender una acción legal contra el extitular del Congreso, Pedro Olaechea, por usurpación del cargo que ocupaban antes de la disolución del Parlamento.

LEA TAMBIÉN:

Aprueban Decreto de Urgencia para elegir nuevo Congreso en Perú

Vizcarra expresó que Olaechea está usurpando un cargo que no le corresponde al firmar como titular del Congreso una demanda competencial para suspender la disolución del ente legislativo presentada ante el Tribunal Constitucional (TC).

“El señor Oleachea no es presidente del Congreso y si presenta un documento firmando como tal está infringiendo una norma, usurpando un cargo que no le corresponde. Es presidente de la Comisión Permanente”, dijo y agregó que "no hay presidente del Congreso porque, usando el respaldo de la ley y la Constitución, el Congreso ha sido disuelto".

La respuesta del Ejecutiva es a la demanda de Olaechea contra la disolución del Congreso, entregada el jueves ante el TC, precisamente, porque en los documentos firma como presidente del Parlamento peruano.​​​​​​​

Asimismo, se pronunció por la plena transparencia de los próximos comicios de enero e instó a los jóvenes a participar y tener representación en el Congreso. "Todos tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo para que las elecciones del 26 de enero sean limpias, transparente, donde la juventud pueda estar representada", acotó.​​​​​​​

Vizcarra anunció la disolución del Congreso peruano el 30 de septiembre pasado y afirmó que la medida respondía a “la denegación fáctica de la (cuestión de) confianza”, en alusión al artículo 134 de la Constitución.

El artículo invocado por el mandatario dice que “el Presidente de la República está facultado a disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.