• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La instancia judicial superior evaluará una decisión final sobre la prisión preventiva impuesta al exmandatario peruano.

La instancia judicial superior evaluará una decisión final sobre la prisión preventiva impuesta al exmandatario peruano. | Foto: EFE

Publicado 24 diciembre 2022



Blogs


Magistrado peruano señala que el recurso interpuesto por el exmandatario cumple las formalidades establecidas para ser evaluado por la Corte Suprema.

El juez supremo de Perú, Juan Carlos Checkley, admitió a trámite este sábado la apelación presentada por el expresidente Pedro Castillo para anular la resolución que le impone 18 meses de prisión preventiva.

 LEA TAMBIÉN:

Comitiva de CIDH visita a expresidente Pedro Castillo en cárcel

El magistrado peruano señaló que el recurso interpuesto por el exmandatario cumple las formalidades establecidas en la ley para ser evaluado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

A partir de la decisión asumida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, la instancia judicial superior convocará una audiencia en la que participarán las partes involucradas en pos de emitir una decisión definitiva.

De igual forma, Checkley admitió a trámite la apelación presentada por el fiscal supremo, Alcides Chinchay, en la que se propone la imposición de 18 meses de prisión preventiva al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Por su parte, la legisladora de Perú Democrático, Nieves Limachi, presentó esta jornada una moción para anular la vacancia de Castillo por supuesta incapacidad moral, aprobada por el Congreso el 7 de diciembre pasado.

La propuesta de Limachi fue rubricada por la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y los parlamentarios del grupo Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Paul Gutiérrez y Pasión Dávila.

De acuerdo con el texto, “no existió en ningún momento que el presidente haya implementado actos de procedimiento para concretizar los puntos señalados en el mensaje de la Nación”.

En este sentido, el documento precisa que los integrantes de la Mesa Directiva del Legislativo, “llevados por la desesperación de lo que había expresado el presidente” iniciaron “la vacancia exprés, violando flagrantemente el Reglamento del Congreso”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.